Un experto de la NASA cree inútil la lucha por el clima

Ni las metas más exigentes para luchar contra el cambio climático, las establecidas por la Unión Europea, son suficientes. Ésa es la conclusión a la que han llegado nueve investigadores internacionales expertos en clima, entre los cuales se encuentra James Hansen, uno de los mayores especialistas de la NASA.

Los expertos han publicado un informe en el que aseguran que el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 partes por millón -la cantidad más exigente hasta la fecha- no servirá para evitar el desastre. En su lugar, los expertos aseguran que habría que rebajar esa cifra a las 350 partes por millón.

El estudio llega a ese número con los datos la historia geológica del planeta Tierra que almacenan las rocas de los fondos océanicos. Esas muestras son una especie de disco duro que conservan registros del dióxido de carbono de hace millones de años. Los investigadores pudieron constatar que al principio de la edad de hielo, hace 35 millones de años, la concentración de dióxido de carbono era de 425 partes por millón.

"El objetivo que nos habíamos impuesto nos lleva al desastre", aseguró James Hansen al diario británico The Guardian. El informe señala que la temperatura subiría seis grados de seguir con las 550 partes por millón exigidas por la UE y no tres grados como se pensaba hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de abril de 2008.