_
_
_
_
_

Plan de ayuda a las redeiras como "símbolo de identidad"

La Xunta destinará más de 600.000 euros a un programa de ayudas individuales para mejorar las condiciones laborales de las 1.100 redeiras que hay en Galicia. El proyecto, enmarcado en el Programa Arlinga 2008, pretende también contribuir a la profesionalización y a la estabilidad laboral del sector. Las redeiras "son un símbolo de identidad de Galicia", afirmó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación del proyecto. Por eso, el programa busca la "dignificación" y la "supervivencia de este oficio.

Los más de 600.000 euros del presupuesto de la iniciativa, firmada ayer con la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, contribuirán a paliar algunos de los problemas que el sector tiene en la actualidad. Uno de ellos es su invisibilidad, que se da, en parte por ser "un trabajo desarrollado por mujeres, a las que nunca se les quieren reconocer oficios propios". Eso, según Quintana, provoca "un elevado nivel de intrusismo"

Quintana, que presentó el programa con la secretaria general de Igualdade, Carmen Adán, explicó que las medidas del plan se dividen en tres partes. En primer lugar, ayudas económicas individuales y anuales para las profesionales, con las que las redeiras podrán hacer frente a los costes de la Seguridad Social durante todo el año ya que, según recalcó, hasta ahora no pueden "asumir". Por otra parte, el programa servirá para formar a las redeiras y convertirlas en "las mejores del mundo", por lo que se desarrollarán talleres en las 12 localidades integradas en la federación O Peirao. Como tercera medida, la iniciativa pretende activar ayudas para las asociaciones de redeiras y la federación para fomentar el cooperativismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_