_
_
_
_

El Consell se colocará en el debate de financiación a rebufo de Cataluña

Camps renuncia a presentar propuesta propia pero pide 500 millones más

El Consell afrontará el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica a rebufo de Cataluña. El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, ha decidido colocarse en la estela del Gobierno catalán y reclamar la misma trazada. Camps anunció ayer que no piensa presentar ninguna propuesta concreta para el nuevo modelo de financiación autonómica porque la propuesta como tal corresponde al Gobierno. "Siembre ha sido el Gobierno el que ha llevado las bases del nuevo modelo al Consejo de Política Fiscal y Financiera", remachó el miembro del Consell.

Luna acusa al PP de plantear el tema para cargar contra el Gobierno ¿Por qué 500 millones y no 50.000?, dice el portavoz socialista

La renuncia a presentar un modelo propio no impide al Consell y al PP utilizar la cuestión para desgastar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a los socialistas valencianos.

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, anunciaron ayer que los populares presentarán una proposición no de ley en la Cámara en la que se reclamará que se tenga en cuenta el criterio de población en el nuevo sistema de financiación. La iniciativa parlamentaria reclamará también que, en tanto en cuanto no se haya reformado el sistema, el Gobierno destine 500 millones de euros extra para financiar los servicios educativos, sanitarios y de bienestar social que presta la Generalitat.

Gerardo Camps argumentó que la proposición parlamentaria es compatible con las actuaciones que puedan realizar tanto el Gobierno como el Consell en un futuro. Y también con la iniciativa que impulsan los populares valencianos de recoger firmas y aprobar mociones en los Ayuntamientos.

Para el titular de la cartera de Economía del Consell, "el debate se ha de producir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en reuniones de carácter bilateral". Camps adelantó que la revisión del modelo de financiación autonómica se centrará en tres elementos: "Que se tenga en cuenta la variable de población, las variables de dispersión de población, territorio, insularidad y otras que querrán introducir otras autonomías que no han crecido en población y la pretensión de algunas autonomías de establecer una relación bilateral con el Gobierno".

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luna, aseguró que su partido está "de acuerdo con el parámetro de población". "Lo que yo no veo es cómo el Gobierno puede decidir de forma unilateral dar 500 millones a una comunidad autónoma. Eso no parece que tenga base legal alguna", indicó el portavoz parlamentario socialista.

Para Luna, el PP mantiene su estrategia de "no plantear las cosas como hay que hacerlo y de utilizar las cuestiones como ariete contra el Gobierno socialista", El parlamentario del PSPV argumentó que el Gobierno reconoce que en la Comunidad Valenciana hay casi cinco millones de habitantes, pero "la Comunidad Valenciana no ha presentado ninguna propuesta concreta, que se tendría que debatir aquí y en Madrid".

"El modelo vigente es el que aprobaron [los populares] con Aznar, que registra el criterio de población como ellos quisieron y con ese modelo han tenido más dinero que nunca, lo que ocurre es que han despilfarrado como nunca".

"Claro que estamos de acuerdo con que se valore la variable de población", prosiguió Luna, "pero ¿por qué piden 500 millones? ni dicen de donde sale esa cantidad ni cómo la van a aplicar, ¿por qué no 50.000 millones?"

La decisión del Consell de llevar el debate sobre la revisión del modelo de financiación autonómica al Parlamento valenciano se produce sin que los populares hayan intentado consensuar previamente su posición con los socialistas.

En otras autonomías, como la andaluza, el presidente socialista Manuel Chaves ya ha tratado la cuestión con el popular Javier Arenas; mientras en Cataluña el consejero de Economía catalán intenta consensuar la posición con el Gobierno tripartito y Convergència i Unió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_