_
_
_
_
_
Reportaje:

Un cura en la corte de Chávez

El Padre Silva asesora al presidente de Venezuela en cuestiones de infancia

Jesús Silva, el creador de Benposta y de la Ciudad de los Muchachos, aparece en Aló, presidente, el programa que dirige y presenta en la televisión venezolana el presidente de la República, Hugo Chávez. Ante 2.000 personas, incluidos los ministros de Chávez, congregadas en el recinto desde el que se emite el espacio televisivo el sacerdote, ataviado con alzacuellos, camisa negra y chaleco expedicionario sobre el que cuelga el medallón benposteño y un pequeño crucifijo, interpela al mandatario y amigo: "¡No hay libertad sin socialismo; no hay democracia sin socialismo; no hay justicia sin socialismo; no hay vida cristiana sin socialismo!".

Atrapado en el primer plano de la tele bolivariana el padre Silva se dirige a Chávez y a todo el pueblo venezolano: "Lo más importante de las revoluciones son las ideas. Presidente, no tienen miedo a tu persona sino a tus ideas".

El sacerdote pide en 'Aló, presidente' que la revolución no dure 7 años
Pidió ayuda al Rey, a Aznar y a la Iglesia cuando encarcelaron en 2002 a su "amigo"
Propone pensiones para los menores de 14 años y para madres solteras

Jesús Silva y Hugo Chávez son amigos. Una complicidad que captan las cámaras y que las palabras del religioso dejan patente: "Como ocurre con los de Fidel y Cicerón, tus discursos tendrán que estudiarlos en las universidades", le dice al mandatario. Chávez lo ha elegido asesor en cuestiones de infancia y el cura le ha enviado ya por valija diplomática una propuesta para crear un Ministerio de Salvación de la Infancia. "Los fuertes abajo, los débiles encima y los niños en la cumbre" repite para la tele su histórico mensaje social de la pirámide circense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero hoy el cura está en Ourense, en donde muestra el vídeo del programa y en donde hasta el viernes pasado, que se presentó ante el juez, tenía orden de busca y captura por no presentarse a un juicio por la denuncia de un grupo de ex benposteños. Lo acusan de estafa y apropiación indebida. Ambas partes luchan por la titularidad de los terrenos de Benposta.

El padre Silva se enerva con este asunto cuyo origen atribuye a las malas relaciones con la Xunta anterior. "Fraga y sus conselleiros habían sobornado a todos para poner en marcha el proyecto del Nuevo Milenio (una ambiciosa operación urbanística proyectada en los terrenos de Benposta)" repite. "Han engañado a quienes antes me apoyaban", explica. "Y ahora ni Touriño ni mi amigo Quintana me reciben", lamenta.

Acaba de apoyar en Venezuela " el cristianismo y el bolivarianismo en el pensamiento socialista" que promulga Chávez. En su programa de máxima audiencia el presidente recibe los parabienes del "sacerdote español" quien alienta el deseo del mandatario de perpetuarse en el poder. "Las revoluciones no se hacen para siete años", dice el Padre Silva ante las cámaras. A miles de kilómetros, en su despacho de Ourense, apunta convencido: "Es el único presidente con visión de justicia real y con la Constitución más cristiana de occidente".

Se conocieron cuando Chávez salió de la cárcel, tras el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Eran los peores momentos del venezolano y, el Padre Silva recibió una llamada de un colaborador alertándole del peligro de que Chávez fuese ejecutado. "Era el 11 de abril de 2002", recuerda. El cura telefoneó a José María Aznar, al Rey y a Manuel Chaves. No consiguió hablar con ninguno y tampoco la Iglesia le dio soluciones. "No he tenido el apoyo de los obispos", señala al tiempo que repudia a "esos socialistas de nuevo cuño que se declaran ateos" y arremete contra Zapatero por defender en la cumbre iberoamericana a Aznar, a quien deberían juzgar por crímenes de guerra".

El cura no para. Y Venezuela es ahora su proyecto. Ha registrado una nueva asociación, la Organización de Niños Unidos del Mundo, que quiere instalar en la isla de Zapara escuelas, campus universitario, ciudad deportiva, hospital infantil, un parlamento juvenil internacional y una de las mejores empresas ortopédicas para niños víctimas de las guerras... El asesor para la infancia del gobierno bolivariano propone pensiones para los niños de hasta 14 años y para las madres solteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_