Alcoi prefiere ser funcionario antes que emprendedor

Un sondeo revela que sólo el 21% de jóvenes opta por el autoempleo

Los jóvenes buscan un empleo estable, seguro y sin complicaciones. Prefieren ser funcionarios a emprendedores. Es una de las conclusiones del Estudio sobre la vocación emprendedora de los estudiantes de las comarcas industriales de L'Alcoià y El Comtat que ha elaborado el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoi. Los datos se obtuvieron a partir de la opinión de más de doscientos estudiantes de seis centros educativos de Muro, Cocentaina, Ibi y Alcoi. Los alumnos consultados tienen entre 16 y 40 años. Los resultados confirman la tendencia apuntada en el primer estudio elaborado en 2006. De nuevo la mayor parte de los estudiantes de estas comarcas, el 46%, tiene sus esperanzas depositadas en aprobar una oposición y convertirse en funcionarios. Tan sólo un 21% de estos adolescentes reconoce sentirse atraído por el autoempleo o la empresa privada.

El 56% de los que quieren su propia empresa lo hacen por ganar dinero
"Las mujeres aceptan más riesgos que los hombres"

Roberto Payá, director de CEEI de Alcoi, considera como un dato muy significativo que más de la mitad de los entrevistados no vean su trabajo ideal en el autoempleo o la empresa privada, "sobre todo a la vista de los tiempos que corren", añadió. Aquellos que aceptan el reto de crear su propia empresa apuntan como principales motivos, ganar dinero, en un 56,9% e independencia en un 44,6%.

El estudio, basado en encuestas de 16 preguntas divididas en tres bloques, analiza el perfil, la perspectiva profesional y la actitud de los jóvenes ante la empresa. El 50% asegura que conoce plenamente el ámbito de la empresa o que cuenta con algún familiar empresario, mientras que el 31% de los entrevistados declaran haber cursado alguna asignatura relacionada. Acerca de lo más importante para crear su propia empresa el 16% los estudiantes creen que es tener conocimiento, formación empresarial o experiencia. La encuesta analiza también la variable del sexo. Las mujeres presentan mayor proyección para ser emprendedoras que los hombres. "Aceptan los riesgos con mayor predisposición positiva que los hombres", añadió Payá. Indicó que tanto las mujeres como los hombres se plantean en la actualidad su futuro profesional buscando un trabajo estable y valorando la estabilidad y la seguridad en el trabajo. Este segundo estudio pretendía "detectar desde que edades tempranas existe un potencial emprendedor y potenciar e impulsar la iniciativa y el reto que supone la creación de empresa" concluyó el director de CEEI. "Para nosotros es vital conocer la actitud emprendedora de los jóvenes. Ellos buscan oportunidades, generan innovaciones y son la chispa que enciende el motor de la economía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50