_
_
_
_

62 galescolas y 23 nuevas residencias en 2008

El Consorcio de Servicios da Igualdade e do Benestar invertirá 27 millones de euros para crear 62 nuevas galescolas y 23 residencias de dependientes en 2008. El objetivo de Vicepresidencia es alcanzar a final de año 3.618 plazas en la red de escuelas infantiles que gestiona el organismo integrado por la Xunta y 241 ayuntamientos. El Consorcio prevé incrementar un 200% la oferta en residencias en 2008 para dependientes y dar cobertura a 1.351 personas que pagan una media de 120 euros al mes por este servicio. Esos números crecerán hasta el final de la legislatura que Vicepresidencia prevé acabar con 55 centros de atención a la dependencia y 120 galescolas.

Todos estos proyectos de futuro los desgranó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la primera asamblea general del Consorcio de Servicios da Igualdade e do Benestar que él mismo preside y que sirvió para aprobar las cuentas para el presente ejercicio.

El dirigente nacionalista admitió ante los alcaldes "errores y equivocaciones" en el nacimiento de este organismo pero recordó que la fórmula impulsada por su departamento busca "corresponsabilizar" a los ayuntamientos en la gestión de los servicios sociales, algo que las instituciones "no hicieron" cuando se puso en marcha el sistema educativo y sanitario. "Entonces nadie preguntó y las escuelas se pusieron en los ayuntamientos, no en el aire", sentenció el vicepresidente, quien sin embargo abogó por buscar el consenso con los alcaldes, ante las críticas surgidas tanto al Consorcio como a la Lei de Servicios Sociais.

Quintana recalcó que el bipartito y Vicepresidencia cambiaron el modelo de relación entre la Xunta y los municipios e invitó a otros ayuntamientos a adherirse a la iniciativa que, cuando expire el mandato del bipartito "habrá creado más de 1.000 puestos de trabajo". En la actualidad, están en marcha 15 centros para dependientes, 23 galescolas y 11 oficinas que han dado empleo a 411 personas.

El vicepresidente avanzó además que su departamento no revisará los convenios con la Fundación San Rosendo para atender a mayores dependientes, pese a que el fiscal ha pedido 14 años de prisión para Benigno Moure, acusado de estafar a una anciana 600.000 euros de sus cuentas bancarias a una anciana residente en uno de sus centros. Quintana defendió que sea la institución la que resuelva sus problemas con la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_