_
_
_
_

Gifford hace memoria en Sevilla

Francesco Manetto

"Cuando Roy tenía cinco años, su madre le llevó a casa de la abuela en Chicago para que le cuidara mientras ella se iba de viaje a Acapulco con su nuevo amigo, Rafaelito Faz". Ese niño se convirtió entonces en uno de los personajes del imaginario infantil de Barry Gifford. El escritor y guionista estadounidense, de 61 años, le observaba cuando salía a la calle y todavía hoy lo recuerda señalando a las ratas durante una huelga de basureros o quejándose de su soledad... Tanto es así que su recuerdo se ha convertido en uno de los 25 relatos de Memories from a sinking ship, un audiolibro que ayer ofreció, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, a los asistentes a la segunda velada literaria del Festival Palabra y Música.

Gifford, precedido en el escenario por el escritor Fernando Mansilla y el colectivo musical sevillano Master y Mister, recitó su propia memoria acompañado de los sonidos electrónicos del músico madrileño Miguel Gil Tertre, alias Strand. Entre latidos y proyecciones de fotografías en blanco y negro, se escucharon las historias de los personajes que marcaron su vida, en los Estados Unidos de los años cincuenta y sesenta. Un padre gánster, amigos reales y soñados, los amantes de sus madres, los viajes, la Víbora, Calavera Dorfman..., vecinos disparatados que, en su conjunto, tejieron un universo divertido y trágico al mismo tiempo y transmitieron al público la agradable sensación de estar viendo una serie de televisión bien orquestada. El autor, testigo de la generación beat, biógrafo de Jack Kerouac y colaborador de cineastas como David Lynch o Álex de la Iglesia, admite que todo lo que suele evocar no es otra cosa sino una "versión personal del pasado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_