_
_
_
_
_
VOCES DEL DESACUERDO

"Es la mejor solución urbanística"

- El Ayuntamiento. El PNV defiende que rellenar el canal es "la mejor solución urbanística para alinear los márgenes de la ría" y eliminar los "taludes con fango, impropios de una ciudad europea moderna". Así lo reiteró anteayer el teniente de alcalde Ibon Areso. Está abierto a acordar con los vecinos el uso de la superficie ganada, pero no renunciará a construir viviendas. La consejera de Urbanismo (EB) Julia Madrazo, se desmarcó del proyecto alegando que son el Puerto de Bilbao -propietario de la superficie de agua- y el Ministerio de Fomento los únicos agentes que tienen competencias sobre la obra. En vez de aferrarse al relleno, recalcó que "no es algo nuclear" en el proyecto de Hadid, "fundamental" para promover empleo, vivienda a precio asequible, equipamientos y zonas verdes. Si se sigue adelante con el relleno, señaló el "gran reto" de acordar "una solución con los vecinos" de San Ignacio.

- El vecindario. La asociación El Canal de San Ignacio critica el relleno de la lámina de la Ría por considerar que dañaría el medio ambiente de la Ribera. Edificar la zona saturaría San Ignacio y privaría al barrio de una zona de ocio. Piden sanear el canal como en Abandoibarra y crear el parque de la Ribera que prometía el Plan General de 2005.

- Los socialistas. El PSE está en contra de edificar en la Ribera, porque atenta contra su conservación. Además, critica que no se haya cambiado el Plan General para dar legalidad a la obra, que el proyecto no haya sido aprobado por el Ministerio de Fomento, y que el Puerto de Bilbao no haya justificado su uso a la Autoridad Portuaria del Estado. Piden que se paralice el relleno y que se sustituya por el saneamiento del canal; que se construya el parque prometido en la zona y que los vecinos sean protagonistas en el proceso.

- El Partido Popular. El PP también reclama paralizar el relleno hasta que no haya un debate suficiente entre los reponsables políticos y los vecinos. Llevará incluso el debate a el Congreso de los Diputados. Sin embargo, su portavoz Antonio Basagoiti no se muestra en contra de edificar en la zona, siempre que se analice que es la mejor opción. Al contrario que el PSE, Basagoiti considera tan responsable al Ministerio de Fomento como al PNV. "Es el que está detrás del relleno del canal".

- EA, Aralar y ANV. Las tres formaciones han hecho suyas las reivindicaciones de la asociación vecinal de paralizar el relleno, abrir mesas de negociación y tratar al barrio de San Ignacio como un área diferenciada de Zorrozaurre

. El partido ecologista Berdeak-Los Verdes apoya a la plataforma vecinal, haciendo hincapié en el impacto ecológico que supondría la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_