_
_
_
_
_

Transportes inicia las obras de la 'Y' en Guipúzcoa con un año de retraso

Los operarios preparan el acceso de las tuneladoras al tramo Ordizia-Itsasondo

El arranque de las obras de la Y ferroviaria en Guipúzcoa es, por fin, una realidad. Los ingenieros marcaban ayer el terreno del tramo Ordizia-Itsasondo y unas máquinas allanaban el camino para la entrada en breve de las tuneladoras. Y es que su recorrido, de 2.859 metros de longitud, discurre casi en su totalidad bajo túnel. De esta forma, las obras comienzan con un año de retraso sobre la previsión inicial de la actual consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu. El departamento valoró el inicio como "un paso adelante fundamental" en la construcción de la línea de alta velocidad.

El tramo donde se inician los trabajos discurre casi en su totalidad bajo túnel

El Gobierno vasco y las empresas adjudicatarias de este tramo firmaron ayer por la mañana el acta de replanteo, el documento que determina el inicio oficial de las obras en el punto de Ordizia-Itsasondo y la cuenta atrás del plazo efectivo de ejecución, que es de 31 meses.

La consejera López de Guereñu anunció en octubre de 2006 en el Parlamento que los trabajos en este tramo iban a comenzar en marzo de 2007; luego los aplazó hasta después del verano, y en octubre pasado los fijó para el primer trimestre de este año. Sin embargo, el cómputo total de retrasos se eleva hasta los tres años si se atienden a las previsiones que hizo en su momento el anterior consejero de Transportes, Álvaro Amann, quien estableció para 2005 el comienzo de las obras.

Las sucesivas demoras han alimentado las críticas de la oposición en el Parlamento, especialmente del PP. Los populares han entendido los retrasos como una falta de voluntad del Ejecutivo de Vitoria por impulsar la línea de alta velocidad. Mientras, los socialistas han echado en falta una mayor cohesión interna entre los tres socios del Ejecutivo a la hora de abordar el proyecto. Ezker Batua se desmarcó desde el primer momento de la Y ferroviaria y pactó su desencuentro con PNV y EA.

El Gobierno vasco es el responsable de la ejecución de la línea de alta velocidad en el corredor guipuzcoano, mientras que el Ministerio de Fomento, por medio de la sociedad pública Adif, se encarga del segmento que va de Vitoria a Bilbao. En estos momentos, el único tramo en ejecución en estos dos territorios es el que enlaza los municipios de Arrazua-Ubarrundia con Legutiano, en Álava. Fomento anunció que en marzo comenzarían las obras entre Amorebieta y Lemoa, pero no han arrancado aún. El ministerio cerró las expropiaciones de terrenos de este tramo a principios de marzo y expresó su confianza en iniciar los trabajos sobre el terreno en 15 días, pero no ha sido posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos correspondientes al tramo guipuzcoano Ordizia-Itsasondo fueron adjudicados en el pasado mes de octubre por un importe de 50,4 millones de euros. Desde entonces, se ha constituido la unión temporal de las empresas adjudicatarias, se ha firmado el contrato de construcción, se han elaborado los planes de seguridad y salud laboral y se han consumado todas las expropiaciones de terrenos necesarias.

Precisamente, la complejidad de las expropiaciones es lo que demora el proyecto. El objetivo del Gobierno es que la Y ferroviaria esté plenamente operativa para el año 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_