_
_
_
_

La justicia francesa exime a Sacyr de lanzar una OPA sobre Eiffage

El grupo español ha negociado la venta del 33% por unos 2.000 millones

Miguel Ángel Noceda

Sentencia salomónica. Pero Sacyr, según la Corte de Apelación de París, se libra de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria y en metálico sobre Eiffage, que es lo que más le importaba en estos momentos. Al mismo tiempo, además, el alto tribunal francés anula la OPA que había realizado hace un año sobre el grupo francés pagadera en acciones propias. Aunque, a estas alturas, eso le importaba poco al grupo español. Según la Corte Suprema, la decisión de la Autorité de Marchés Financiers (AMF), la CNMV francesa, fue correcta porque la intención de "adquisiciones sucesivas de acciones de Eiffage por Sacyr y otras seis empresas" era una "acción colectiva organizada", por lo que "no podía ser declarado conforme" a la normativa bursátil.

Ahora, sentadas las reglas del juego, Sacyr tiene las manos libres para decidir si continúa su expansión en Eiffage, como era su objetivo primigenio, se mantiene con el 33,3% actual o se retira. Los tiempos no andan precisamente bien en el sector, y Sacyr se muestra más proclive a vender su participación, lo que supondría una inyección importante para sus arcas.

En ese sentido, ya desde hace algunos meses los responsables de Sacyr vienen negociando con la Caisse des Depots et Consignations (CDC), que representa al resto de los accionistas del grupo francés y a otros. Según fuentes consultadas, el precio que se ha manejado para su participación es de 63 euros por acción, uno más de la media a la que compró Sacyr. Esto arrojaría una cifra cercana a los 2.000 millones de euros por el 33,3%, lo que arrojaría unos 100 millones de plusvalías. Ayer, Eiffage cerró a 60,11 euros tras caer un 3%, lo que da un valor de 1.865 millones. Por otro lado, cualquier acuerdo podría dar lugar a una OPA por parte de los compradores.

La decisión definitiva la tomará el próximo miércoles 9 de abril el consejo de administración de la empresa. Ayer, su presidente, Luis del Rivero, no dio ninguna pista en una rueda de prensa que ofreció en París. Se limitó a decir que cualquier postura se tomará con "serenidad". Del Rivero calificó la sentencia de "exacta" y destacó que "está meridianamente claro que no hubo concertación, porque de lo contrario hubiera obligado a lanzar OPA", aseguró.

Para Eiffage, por el contrario, la sentencia constituye un "paso importante" en la defensa de sus accionistas ante la "tentativa" de Sacyr de hacerse con el control de la compañía. Según el grupo que preside Jean-François Roverato, el dictamen reconoce que estaba "bien fundada" la decisión de AMF y que su anulación "sólo se debe al hecho de que ordenaba a Sacyr y a los otros accionistas involucrados en el concierto a presentar una OPA obligatoria y copia certificada".

En caso de que el consejo de Sacyr desinvierta en la constructora francesa, no se puede descartar un eventual aumento de la participación del 20% que tiene en Repsol YPF, del que también es primer accionista, según algunos analistas. "Primero tenemos que ver qué hacemos con Eiffage, no estamos ni en el primer capítulo de ese libro. Pero esos libros se pueden escribir rápidamente", indicó Del Rivero.

Queda pendiente para mayo la sentencia del Tribunal de Nanterre sobre la anulación del voto de los accionistas españoles en la junta general de Eiffage celebrada el pasado año.

Luis del Rivero, durante la rueda de prensa en París.
Luis del Rivero, durante la rueda de prensa en París.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_