Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa considera cuatro edificios en Valencia para su Caixafòrum

La entidad aumentó un 16,3% su negocio en la Comunidad Valenciana

La Caixa quiere un edificio emblemático en Valencia como mascarón de proa de la actividad cultural promovida por la obra social de su fundación. Tras la reciente apertura en Madrid de un Caixafòrum en la antigua central eléctrica del Mediodía, un edificio proyectado en 1899 y reinventado por Herzog & De Meuron, la entidad quiere abrir otros tres centros en España, y Valencia es una de las plazas prioritarias, por la población y el número de oficinas que aglutina en su área metropolitana.

Según explicó ayer el director ejecutivo territorial de La Caixa en Valencia y Murcia, Juan Odriozola, la entidad considera en este momento cuatro posibles sedes para ese nuevo espacio para las exposiciones de arte, los conciertos y el debate cultural, aunque sin haberse impuesto ningún plazo para su inauguración. El edificio, subrayó, debería cumplir los requisitos de ser emblemático y céntrico.

Uno de los propósitos es que la sede pudiera contribuir a revitalizar el barrio donde se ubique. En un plazo próximo la Fundación La Caixa supervisará las cuatro opciones y decidirá al respecto. La obra social de La Caixa en la Comunidad Valenciana realizó el pasado año 3.039 actividades y contó con un presupuesto de 21,5 millones de euros, que incrementará a 30 en 2008.

Odriozola presentó también los resultados obtenidos por la entidad en la Comunidad Valenciana en 2007, donde aumentó su volumen de negocio en un 16,3% con 19.772 millones, e incrementó sus recursos totales en un 18,2%, alcanzando los 8.991 millones, con un índice de morosidad del 0,6%. El director territorial lo calificó como un "ejercicio brillante en un entorno difícil" y auguró un crecimiento entre el 10% y el 15% para 2008, año que supone "una gran oportunidad comercial". Asimismo, aseguró que la crisis inmobiliaria no ha tenido grandes efectos sobre la entidad ya que ésta apostó por la diversificación.

La Caixa, con 706.775 clientes y 496 oficinas, es la tercera red en importancia en la Comunidad Valenciana

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008