_
_
_
_
_

Blanco replica a Fenosa que los parques eólicos se adjudicarán "a los mejores"

La empresa pide casi la mitad de los megavatios del nuevo concurso

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, advirtió ayer de que la concesión de nuevos parques eólicos que ha puesto en marcha la Xunta favorecerá a quien presente "los mejores proyectos", tal y como se desprende de las bases del concurso público que está en marcha para adjudicar 2.325 megavatios eólicos en la comunidad autónoma y que convertirá a Galicia en uno de los territorios de Europa con mayor potencia instalada de este tipo de energía renovable, al alcanzar los 6.500 megavatios.

Fenosa reclama que se le concedan unos 900 megavatios

Blanco respondió así a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, quien apuntó que esta empresa debería obtener en torno a unos 900 megavatios en el citado concurso para alcanzar un 20% del negocio eólico gallego. Para justificar esta petición, López Jiménez aludió a las raíces gallegas de la empresa y a su compromiso con el desarrollo de la comunidad autónoma. El presidente de Unión Fenosa realizó estas declaraciones en Vigo tras reunirse con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La empresa eléctrica gestiona actualmente en Galicia unos 400 megavatios de potencia eólica, que equivalen a un 11% del total instalado en la comunidad.

El conselleiro de Innovación se mostró ayer comprensivo con la ambición mostrada por la empresa eléctrica pero, al mismo tiempo, lanzó un aviso al señalar: "Conviene no ser suficientemente imprudente para no estrellarse también". Blanco insistió en que tanto el concurso como el decreto que regula la energía eólica en Galicia son "claros" y se mostró convencido de que los adjudicatarios de los nuevos parques eólicos serán aquellos que presenten las mejores ofertas. "Así tiene que ser y así va a ser, sin duda alguna", concluyó. Entre los criterios que puntúan para la concesión de la nueva potencia eólica se incluye la viabilidad económica de los proyectos, la creación de empleo y la participación de la Xunta en el accionariado de los parques.

El titular de Industria intervino ayer en la firma del acta de constitución del Centro Galego do Plástico, que se instalará en las dependencias del CIS-Ferrol. El departamento que dirige Blanco aportará cerca de un millón de euros durante los tres primeros años de funcionamiento del nuevo centro, que tiene como principal objetivo convertirse en una referencia en el sector industrial del plástico nacional e internacional. La Xunta espera que este centro pueda albergar al mayor número de empresas posible y que éstas puedan alcanzar una facturación anual de 2,5 millones de euros. La aportación de fondos públicos irá disminuyendo paulatinamente hasta que el centro pueda autofinanciarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_