_
_
_
_

Memoria y sensibilidad

Paterna apoya el recuerdo de los republicanos fusilados

El cementerio de Paterna albergará un monumento en memoria de los centenares de personas que fueron fusiladas en la localidad entre 1939 y 1956, víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil. Inspirado en otros memoriales levantados en Chile para recordar a las víctimas del dictador Augusto Pinochet, el monumento recogerá los nombres completos y lugar de procedencia de las 2.238 víctimas que han sido identificadas sobre el muro de una de las casetas de acceso al cementerio, de propiedad municipal.

La relación concluirá con una fórmula en memoria de "otros muchos que desconocemos", explicó ayer Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, promotor de la iniciativa. A su lado, Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP desde junio de 2007, expresó su respaldo a la iniciativa "en cumplimiento de la ley", como muestra de la "sensibilidad" del Ayuntamiento y como resultado de la "educación recibida".Lorenzo Agustí asumió la alcaldía de Paterna hace menos de un año. En diciembre recibió la visita de los promotores del tributo a los fusilados y, a pesar de la posición del PP contraria a la ley de memoria histórica, brindó de inmediato todo su apoyo a la iniciativa. El Fòrum per la Memòria opta a una de las ayudas públicas previstas por la ley de memoria para honrar a las víctimas de la represión posterior a la Guerra Civil y necesitaba el permiso municipal. Agustí no se limitó a autorizar la actuación sobre una caseta de propiedad municipal, sino que mostró el respaldo a la iniciativa de su equipo de gobierno a través de una resolución expresa.

El Ayuntamiento de Alicante, sin ir más lejos, se ha negado sistemáticamente a autorizar una propuesta similar para levantar un memorial a los republicanos fusilados en el denominado Campo de los Almendros.

Flanqueado por Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria, Vicente Muñiz, de la asociación de familiares de las víctimas de la represión franquista en Paterna, o por el editor Eliseu Climent, Agustí explicó: "El derecho más valioso que siempre debe preservarse es el derecho a la vida. Es importante hacer un ejercicio de reflexión para valorar en su justa medida la importancia de vivir en democracia, el respeto a los demás, la tolerancia con quien no piensa como nosotros y el ejercicio de la cultura democrática que es el mejor tributo a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

Amparo Salvador y Vicente Muñiz recordaron que el Ayuntamiento de Paterna nunca se había molestado en atenderles hasta que Agustí asumió la alcaldía. Y expresaron su reconocimiento al alcalde del PP por partida doble.

Agustí aseguró que "hasta la fecha" no ha recibido ni comentarios ni recomendaciones de parte de su partido por su actitud hacia la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo. El pasado mes de noviembre, Agustí zanjó en persona una polémica por el cambio de unas flores con los colores republicanos en el cementerio de la localidad por otras de tonos blancos y amarillo.

"No existe ningún manual escrito en ningún partido", bromeó para esquivar posibles diferencias con la posición habitual del PP, "y las decisiones del equipo municipal tienen que venir marcadas y amparadas por la ley". Ante la insistencia de los periodistas, Agustí tuvo que subrayar: "Soy un monárquico convencido y demócrata, tolerante con todos los posicionamientos políticos e ideológicos que pueden existir en democracia".

Todo un ejercicio de normalidad y respeto a la ley que, sin embargo, despertó notable expectación.

Amparo Salvador, Vicente Muñiz, Lorenzo Agustí y Eliseu Climent, ayer, en Valencia.
Amparo Salvador, Vicente Muñiz, Lorenzo Agustí y Eliseu Climent, ayer, en Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_