_
_
_
_

El Gobierno central acepta soterrar hasta 25 kilómetros de la MAT

El mediador europeo Monti dice que el suministro eléctrico en Girona es "crítico"

El Gobierno central acepta soterrar 25 kilómetros correspondientes al tramo fronterizo con Francia de la línea de muy alta tensión (MAT). El secretario de Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ignasi Nieto, afirmó que espera que con esta concesión se desencalle el proyecto. No obstante, rechazó soterrar el resto de la infraestructura, entre Sentmenat y Santa Llogaia d'Àlguema.

"Las arcas públicas no lo pueden pagar y tampoco se puede abrir la puerta a soterrar en otros puntos del Estado", justificó Nieto, informa Natalia Iglesias. El ex comisario y mediador europeo Mario Ponti presentó ayer su informe sobre la interconexión eléctrica entre España y Francia. En él, Monti sopesa, entre otras, la posibilidad de soterrar la MAT.

En el trabajo, entregado al Departamento de Economía de la Generalitat y presentado en Girona, no se determina cuál es el mejor trazado para la interconexión ni si ésta debe llevarse a cabo de forma aérea o soterrada. La propuesta sobre estos extremos se comunicará antes del verano, en otro informe. Sí se destaca la "necesidad de reforzar la interconexión". "El suministro de la región de Girona está en una situación crítica actualmente y se agravará aún más en el futuro, con la evolución del consumo, si no se realizan los refuerzos adecuados en la red"; es decir, la línea de alta tensión.

Asimismo se advierte de que el sistema es "insuficiente", teniendo en cuenta el "muy fuerte crecimiento de la demanda de las dos últimas décadas, que ha llegado a dupicarse en algunas regiones fronterizas", y se pone de manifiesto que la interconexión potenciaría el fuerte desarrollo que están experimentando las energías renovables en España, puesto que daría más "seguridad" al sistema eléctrico y no se requeriría la construcción de tantas centrales de reserva. Y entre otras "ventajas", se señala: "La capacidad de transporte entre Francia y España permitiría un acercamiento de los precios hacia un valor global más bajo".

Un apartado del informe se dedica a la situación del suministro eléctrico en Girona. Es demoledor: el aumento del consumo obliga a importar el 75% de su gasto, casi la mitad de su suministro depende de una sola línea (Vic-Juià) y la desconexión de dicha línea por un posible incidente provocaría el corte del suministro a 350.000 clientes.

El consejero de Economía, Antoni Castells, destacó, tras la entrevista con Monti, la "complementariedad" de la interconexción con los trabajos de la línea de alta tensión y pidió "consenso político" entre los gobiernos español y francés sobre el trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los costes del trazado

- Línea aérea. Tiene unos costes de inversión de 0,6 a 1 millón de euros en llano y de 1,5 a 2 millones en montaña. El coste de las pérdidas de electricidad es del 40% de la inversión sobre la vida útil estimada de la línea.

- Línea subterránea. La inversión sería de cuatro a ocho millones de euros para un tricable en zona rural, y de más de 10 millones en caso de hallarse con obstáculos. Sin embargo, el coste de las pérdidas se reduce al 2% de la inversión.

- Opinión divergente. El secretario de Energía del Gobierno central, Ignasi Nieto, sostiene que el coste de enterrar la línea es de "entre 8 y 16 veces mayor", y que estos cálculos del informe de Monti sólo sirven en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_