La licitación de obra municipal de Valencia y Castellón cae en picado
Las tres Diputaciones también invierten menos, según los contratistas
Para que los constructores puedan confiar en la obra pública como remedio para salir del bache de la crisis, las cosas han de cambiar. Al menos, en lo que respecta a las licitaciones de los Ayuntamientos de Valencia y Castellón y las Diputaciones de las tres provincias. Según datos del último informe de coyuntura de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, el montante licitado por el Ayuntamiento de Valencia en 2007 cayó un 96,74%, mientras que el del Ayuntamiento de Castellón descendió en un nada despreciable 82,60%. Entre las capitales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, solo se salvó Alicante que, pese a su sobresaliente incremento en la licitación de obra pública (97,39%), no ha permitido que la media de las tres capitales arroje un saldo positivo.
Los contratos del Consistorio valenciano han pasado de sumar 172 millones de euros, en 2006, a situarse en 5,6 millones. En el caso de Castellón, los 23 millones de 2006 se redujeron a 4,1 en 2007. Por el contrario, el Ayuntamiento de Alicante licitó obras por un total de 47,4 millones de euros, 23 millones más que en el ejercicio anterior.
Los datos de licitación chocan con los presupuestos realizados a principios de año por las instituciones, ya que todas ellas preveían un incremento de la inversión pública en sus previsiones para 2007. Sin embargo, la realidad, tal como muestra este informe, fue muy diferente.
Entre las Diputaciones provinciales, la licitación de obras siguió la misma tónica ya que el descenso del montante de los concursos de obra fue del 69,59% de media. También en este caso, la de Valencia es la que registró una caída más acentuada ya que pasó de contratar 55,9 millones de euros en 2006 a 11 millones, lo que supuso un descenso de más del 80%. La Diputación de Alicante contrató por un 69,6% menos, mientras que la de Castellón redujo sus inversiones prácticamente un 50%.
Sin embargo, quienes no descendieron en la contratación de obra fueron los Ayuntamientos que no corresponden a ninguna de las tres capitales de provincia ya que en 2007, año electoral, licitaron un 95,5% más que en el ejercicio anterior.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, utilizó, para ilustrar el caso del Ayuntamiento de Castellón, una comparación entre la inversión llevada a cabo por el Consistorio en obra pública con la ejecutada por la Universidad Jaume I durante 2007. Mientras que la administración local licitó obras por valor de apenas cuatro millones de euros, "prácticamente lo mismo que en propaganda institucional y protocolo", tal como dijo Calles, la inversión de la universidad se elevó a 7,3 millones de euros, "casi el doble", apuntó el socialista.
Esta comparativa es incluso más destacada en el caso de Valencia y su universidad ya que mientras que el Consistorio licitó únicamente 5,3 millones de euros, la Universitat de València sacó a concurso obras por valor de 91,7 millones, mientras que la Politécnica lo hizo por otros 26,7 millones de euros.
Para Juan María Calles, "el PP prefiere crear polémicas artificiales para desviar la atención de las principales competencias de los Ayuntamientos, que consisten en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Licitación de obra pública
- Mayor descenso. El Ayuntamiento de Valencia licitó en 2007 obras por 5,6 millones de euros, un 96,74% menos.
- Capital en aumento. El Ayuntamiento de Alicante dobló el montante destinado a concursos de obra pública.
- Otros municipios. El informe de la Cámara de Contratistas refleja un aumento de las inversiones del 95,5% en los Ayuntamientos al margen de las capitales.
- Diputaciones. Las Diputaciones valencianas contrataron el año pasado 124,5 millones de euros menos que en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.