Los médicos de atención primaria empiezan una huelga de dos días

4.000 facultativos están convocados en 400 centros de salud - Una pediatra de la sanidad pública abandona harta de las malas condiciones laborales

Eva Vegas es pediatra en un centro de salud, pero hoy no va a acudir a la huelga junto a sus compañeros de atención primaria. Y no por falta de motivos. Está "quemada", saturada de trabajo y no se siente valorada, lo mismo que denuncian los 4.000 médicos de familia, pediatras y facultativos del Summa 112 que hoy y mañana están llamados al paro total. Eva no irá a la huelga porque ha pedido una excedencia. Mañana empieza a trabajar en una clínica privada.

Los convocantes advierten de que sólo se atenderán las urgencias
Más información
"La situación clama al cielo"
El último día de la doctora Vegas
Cómo organizar un curso privado de medicina en un hospital público
Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga de médicos
Segundo día de huelga en la Sanidad madrileña

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), sindicato mayoritario en la atención primaria, denuncia el "caos" que ha provocado en la sanidad pública madrileña el "déficit progresivo de facultativos". Los médicos empezaron a hacer paros parciales de 15 minutos, dos veces al día, el pasado 25 de marzo. La Femyts recomienda a los ciudadanos no acudir hoy y mañana a los centros de salud, excepto en caso de urgencia. Esperan un seguimiento de entre el 70% y el 80%. "Habrá mucha participación porque la gente está muy enfadada por la falta de seriedad de la Consejería", afirmó ayer Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts y portavoz del comité de huelga. Están previstas otras dos jornadas de huelga el 10 y el 11 de abril y paros del 50% de los centros de salud los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Esta federación calcula que la Comunidad necesita 320 pediatras más -"de forma urgente", subraya Giménez- y casi un millar de médicos de familia para dar un servicio de calidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, negó el viernes pasado que falten médicos y señaló que ha aumentado un 30% el número de profesionales de atención primaria en los últimos cinco años. La Femyts rechaza esos datos. "Lo que se ha hecho es consolidar el empleo de interinos; eso no es aumentar la plantilla", asegura Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay 13 vacantes de pediatría sin cubrir en la región, según datos de la Asociación madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap) que corresponden a la última fecha disponible, de noviembre pasado. "Esa cifra se va a agravar, porque hay 140 compañeros interinos que se van a presentar a oposiciones en Castilla-La Mancha y Madrid y se van a ir", afirma Javier Blanco, portavoz de Ampap.

Entre otras mejoras laborales, como la flexibilización de las jornadas para conciliar la vida laboral y familiar, Femyts propone medidas que eviten "la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes".

Por otro lado, la empresa de un médico del hospital de La Paz ha organizado un curso privado en el centro que está financiado por varias empresas farmacéuticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS