Los problemas de la sanidad pública

Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga de médicos

El Gobierno regional rebaja el dato al 25%.- Más de 4.000 médicos de Atención Primaria de la sanidad madrileña están convocados a parar también mañana

La incidencia de la huelga de facultativos de Atención Primaria de Madrid, que incluye médicos de familia, pediatras y Summa, ha sido del 85,41% en el turno de mañana, según ha indicado el sindicato convocante, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts). Según cálculos de la Femyts, la protesta afectará a unos 300.000 pacientes. Fuentes de la Consejería de Sanidad, sin embargo, cifran en un 25% el seguimiento de los paros, convocados para hoy y mañana en los 400 centros sanitarios de atención primaria y Summa de la Comunidad.

Más información

Desde primera hora de la mañana, los pacientes que iban llegando al centro de salud Benito de Avila en el distrito de Hortaleza con una cita previa concertada recibían la misma respuesta en el mostrador de información: "Los médicos están en huelga". Los pacientes, que se enteraban de la huelga al llegar al centro de salud, se dividían entre los que apoyaban abiertamente las reivindicaciones de los médicos y los que se quejaban de que el parón de la huelga empeora la calidad de la asistencia. Alrededor de 4.000 médicos están llamados a realizar hoy y mañana una huelga total para pedir la mejora de sus condiciones laborales y durante esos días sólo quedará garantizada la atención de Urgencias, ya que ni siquiera los servicios mínimos tienen obligación de atender casos que no representen una urgencia real.

La Femyts advierte aconseja a los ciudadanos "no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas". "Los pacientes son los primeros que están diciendo que así no se puede seguir porque son los primeros que sufren los problemas", ha asegurado el delegado sindical Alfonso López. "No pedimos dinero, la huelga fundamentalmente es para dignificar nuestra atención primaria, para mejorar la calidad asistencial", ha agregado. Los médicos de Atención Primaria reivindican "dignificar" su profesión y "mejorar la calidad asistencial" acabando con la masificación que, a su juicio, se padece en la mayoría de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Contra la huida masiva

"Creemos que hemos llegado a a una situación de crisis absoluta en la atención primaria", ha agregado López. "Tenemos unas consultas absolutamente masificadas, con una cantidad de pacientes en consulta citados prácticamente cada cinco minutos y, en algunas ocasiones, cada tres o cada dos minutos cuando el tiempo ideal para atender un paciente son 10 minutos", ha afirmado López. Según ha denunciado el delegado sindical, "el 40% del trabajo diario" de los profesionales de Atención Primaria se va en "burocracia", faltan médicos, faltan suplentes, y las condiciones económicas son "malas". "Llega un momento en que muchos médicos están optando por irse a privadas o a otras comunidades donde están tratando mejor económica y laboralmente a los médicos", ha añadido.

El sindicato propone medidas que "eviten la huida masiva de médicos", una reorganización profunda de la asistencia pediátrica, mejoras para el Summa 112 y el Servicio de Asistencia Rural (SAR) y flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar". Reclama una respuesta de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su conjunto, con medidas consensuadas con los profesionales que permitan garantizar la sostenibilidad de la calidad de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, y subraya que esta huelga no reivindica ninguna subida salarial. Los médicos de la sanidad madrileña comenzaron a realizar paros parciales el pasado 25 de marzo. El calendario de movilizaciones proseguirá con huelga total esta tarde, el día de mañana, los días 10 y 11 de abril, y con huelga del 50% de los centros los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Fren a un seguimiento del 85% que manejan los sindicatos, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha rebajado este dato al 25%. Durante una visita al Hospital Carlos III de Madrid, Güemes ha asegurado que el cumplimiento de los servicios mínimos en esta mañana de paros permite "cumplir los estándares de calidad en la asistencia sanitaria", y ha subrayado que es una huelga "planteada casi exclusivamente por reivindicaciones laborales". "Hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos cuatro años la retribución por hora de los médicos de familia ha crecido un 63%, 40 puntos por encima de la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC)", ha indicado el consejero, para añadirque los acuerdos firmados entre el Gobierno regional y los represenantes sindicales "todavía están aplicándose escalonadamente".

El PSOE exige más financiación

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha exigido hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "más financiación" para Atención Primaria, ya que, a su juicio, la falta de inversión es la principal causa del "caos" que ha llevado a los médicos a la huelga. Según sus datos, el Gobierno de Aguirre destina a la Sanidad pública el segundo gasto per cápita más bajo de España, y a Atención Primaria dedica el 23% menos que la media nacional. Menéndez, que ha culpado al Gobierno de Aguirre del "colapso" en la Atención Primaria, ha asegurado que los centros de salud están "abarrotados", que registran listas de espera de varios días en algunas zonas y que el tiempo que los médicos pueden dedicar a los pacientes queda "a años luz de los diez minutos recomendables para dar un servicio eficaz y de calidad a los ciudadanos".

Lo más visto en...

Top 50