Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU afirma que a Hariri lo asesinó una red criminal

La comisión internacional que investiga el atentado que acabó en Beirut con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri sigue aportando nuevos detalles en medio de la confusión.

Los relatores del décimo informe, entregado ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirman ahora que Hariri fue asesinado por una "red criminal", a la que vincula con otros asesinatos políticos cometidos en Líbano. El informe elude implicar al Gobierno de Siria en el crimen.

El documento consta de una decena páginas y, aunque evita nombrar sospechosos, identifica a esta banda criminal bajo el nombre de Hariri Network. Los investigadores concluyen que la red criminal existía ya antes de que mataran el 14 de febrero de 2005 al ex primer ministro en la capital libanesa. Una parte de esa red siguió operando después del atentado, en el que murieron otras 22 personas.

Se trata del primer informe elaborado por el fiscal canadiense Daniel Bellemare, quien precisa que sólo se identificará a los integrantes de esa red cuando se tengan evidencias suficientes para presenten cargos contra ellos. Además, quiere tener claro el papel que jugaron sus participantes en otros atentados y la relación con otras personas fuera de la red. También evita trazar un vínculo con Siria. En los primeros informes se dijo que los servicios de seguridad de Damasco estaba involucrados en el asesinato de Hariri. Un extremo que negó el Gobierno de Damasco.

Los investigadores aseguran que Siria está cooperando con sus trabajos de una manera que califica de "generalmente satisfactoria". El equipo de Bellemare, que da continuidad al trabajo del belga Serge Brammertz, trata de esclarecer una veintena de atentados en Líbano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008