Barcelona tendrá agua de Almería y Marsella pero no del Ebro
El Gobierno descarta la toma del Segre y elige un envío 10 veces más caro
"Ni hay ni habrá trasvase del Ebro". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó ayer rotunda el trasvase del Segre (cuenca del Ebro, competencia del Gobierno) a Barcelona que prevé la Generalitat de Cataluña. El Gobierno sí enviará agua a Barcelona desde Tarragona, Marsella y hasta de Almería, cuyo precio será hasta diez veces mayor que el del trasvase del Segre.
Barcelona se va quedando sin agua. Los pantanos que la abastecen rozan el 20% y al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se le ha caído una de sus hipótesis de trabajo: un trasvase desde el Segre al Llobregat. El segundo depende de la Generalitat, pero el primero, afluente del Ebro, compete al Gobierno central.
Con su intento de trasvase, la Generalitat puso al Gobierno en una situación comprometida. Nada más llegar al poder, en 2004, derogó el trasvase del Ebro al Levante y optó por la desalación, incluida una en Barcelona. Y ahora, nada más ganar su segunda elección no quiere aprobar un trasvase de la cuenca del Ebro a Barcelona, al que se opone Aragón, pero también colectivos de Lleida y Tarragona. Las comunidades de Valencia y Murcia denuncian el agravio. Ayer, un portavoz de la vicepresidenta afirmó que carece de sentido que la Generalitat inicie las obras para llevar el agua de un río a otro.
Decenas de barcos
Ante ello, el Ejecutivo empezó ya a acelerar una segunda opción, provisional, pero más segura: el transporte de agua desde Carboneras (Almería), Tarragona y Marsella (Francia). En el primer caso, el agua procede de una desaladora que está infrautiliza. El coste del agua será de 10 euros por metro cúbico, según el primer director general del Agua del Gobierno del PSOE, Juan José López Martos, que derogó el trasvase del Ebro y que luego dimitió. El agua del Segre costaría un euro por metro cúbico, 10 veces menos que la de Almería. Y eso, sin tener en cuenta el impacto ambiental de la emisión de gases de efecto invernadero del transporte en barco. Cada barco lleva 20.000 metros cúbicos, lo que consumen 60.000 habitantes cada día, por lo que harían falta decenas de viajes.
En el segundo caso, procede de acuíferos que no se usan porque Tarragona se abastece del Ebro desde que se construyó el minitrasvase. La tercera vía será agua del Ródano captada en Marsella. Esta es la más problemática, ya que hay que potabilizarla.
El Gobierno y la Generalitat tratan de aguantar hasta abril, cuando entre en funcionamiento la desaladora de El Prat. Por ahora, sólo tiene garantizado el abastecimiento hasta otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































