Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pagó 1,4 millones en un año en asesores de imagen

Dos portales de Internet que costaron 295.727 euros aún no funcionan pese a que debían hacerlo en enero

La Generalitat de Cataluña tiene 140.000 funcionarios, más de 200 empleados eventuales y otros tantos altos cargos. Sin embargo, tanto personal parece insuficiente para que el Ejecutivo logre organizarse y proyectar su imagen externa. El Gobierno presidido por José Montilla gastó en 2007 un total de 1.417.535 euros en asesores externos, encargados de planificar la organización interna de cada departamento y desarrollar su imagen corporativa y de comunicación.

Una consejera de ERC encargó un informe de 12.000 euros a un asesor del partido

El socialista Joaquim Llena, consejero de Agricultura, pagó a un periodista 32 euros por cada hora de trabajo por "asistencia de prensa". Joan Puigcercós, que hasta el 10 de marzo ostentó la cartera de Gobernación, invirtió 136.880 euros para identificar "oportunidades de mejora" dentro de su departamento. Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía, dedicó 143.780 euros al análisis de la gestión de una de las áreas que dirige. Así, hasta llegar a los 1,4 millones de euros en informes externos sobre organización e imagen de la Generalitat. El Gobierno de Montilla hizo públicos el montante de estos documentos en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.

Algunos consejeros aprovecharon la búsqueda de asesores externos para contratar a personas cercanas a su partido. Capdevila, consejera de Esquerra Republicana, contrató los servicios de Juan Ignacio Marcos Lekuona. Colaborador habitual de ERC, había elaborado estrategias de comunicación para ERC y planificó una campaña tras la salida de los republicanos del anterior tripartito de Pasqual Maragall. La consejera de Acción Social le encargó un genérico informe titulado "evaluación y desarrollo de la organización", por el que Lekuona cobró 12.000 euros.

La empresa La Vola, cuya directora de Innovación es Bet Font, ex parlamentaria de Iniciativa, fue en 2007 una de las empresas más beneficiadas por la Administración catalana. Cuatro departamentos, incluidos los dos en manos de Iniciativa, confiaron a La Vola informes por un importe total de 172.963 euros. "Hemos hecho más de 3.000 auditorías. La empresa ya trabajaba para la Administración de Convergència i Unió", explica Font. "Todos los proyectos han sido otorgados por concurso público", abunda.

La utilidad de los informes queda en entredicho al comprobar la eficacia de alguno de ellos. La Generalitat destinó varias partidas, que ascendían a 295.727, para la construcción y desarrollo de dos portales web. El primero de ellos, Patrimoni.cat, debía entrar en funcionamiento el 31 de diciembre. Sin embargo, aún no figura en Internet. Fuentes de Cultura justificaron el retraso negando la mayor: "La fecha era simplemente de fin de un contrato que se ha renovado. Este año se podrá consultar la página", apuntaron.

La otra web en desarrollo es la del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán). Pese a que la Generalitat aseveró que la web estaría disponible el 30 de enero, actualmente el portal no está en servicio. "La fecha era técnicamente imposible de cumplir. Si vamos rápidos funcionará en septiembre", explicaron fuentes del CEO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008