España ganará peso en el FMI por su crecimiento económico
El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la nueva fórmula por la que se dará más peso dentro del organismo a los países emergentes y en vías de desarrollo, en detrimento de las economías más ricas o sobrerrepresentadas. El nuevo cálculo, que favorece a España, debe ser refrendado en la cumbre del 12 y 13 de abril. El Ministerio de Economía destacó que España es el país desarrollado que más incrementa su voto en el FMI.
Para conseguir el reequilibrio se elevan hasta el 59,5%, desde el 57,9% actual, los derechos de votos en manos de los países en desarrollo. Mientras, los países desarrollados verán caer su parte al 42,1%, frente al 40,5% contemplado en la estructura actual, que data de cuando la institución fue creada, hace más de seis décadas.
La iniciativa del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pretende así modernizar y restaurar la legitimidad en la institución. "Estamos mostrando que podemos evolucionar", dijo el francés, aunque dejó claro que la fórmula "es una parte del proceso" y espera que se ajuste lo más posible a la realidad global.
Pero para llegar al nuevo cálculo se debe proceder también a un nuevo reparto en las cuotas por país. Strauss-Kahn dijo que 135 países de los 185 socios se verán favorecidos con su propuesta, entre ellos España, que quiere que se reconozca su peso en la economía global con un incremento que, según el nuevo cálculo, será equivalente a 0,22 puntos porcentuales, hasta el 1,63% de los derechos de voto totales.
Además de España, el nuevo cálculo también beneficia a Brasil, que quedará con el 1,72%; a México, que tendrá el 1,47% y especialmente China, que quedará con el 3,81% del voto.
Hay países que siguen mostrando reservas a la ecuación. La reforma del FMI se lanzó en otoño de 2006 bajo mandato de Rodrigo Rato. "Empezar con algo es mejor que quedarse parados", remachó el nuevo director gerente, que espera que el reparto de poder se ajuste cada cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































