_
_
_
_

Noguera: "El Consell quiere hacer de la VIU una extensión de FAES"

Los socialistas piden que la Universidad Internacional Valenciana sea pública

Ignacio Zafra

Los socialistas se alinearon ayer con las cinco universidades públicas frente al modelo de Universidad Internacional Valenciana que el Consell tramita en las Cortes. La diputada Ana Noguera presentó 10 enmiendas a la ley caracterizadas por defender la naturaleza pública de la VIU (las siglas en inglés con las que el ex consejero Justo Nieto bautizó el proyecto de educación por Internet). Noguera calificó de "perverso" el esquema diseñado por el PP, que consiste en crear una universidad privada, controlada por el Consell a través de una fundación, y financiada al 100% con dinero público.

"¿Qué oculta el PP con esa fórmula?", dijo la diputada, "crear una delegación valenciana de FAES [fundación ligada al PP], a la que encargar informes sobre el trasvase o sobre la lengua". El portavoz socialista Ángel Luna afirmó que los populares pretenden utilizarla como un arma en su "batalla ideológicopartidista".

El PSPV no se opone, siguió Noguera, a la idea de fundar la VIU, pero sobre unas bases diferentes, inspiradas en gran medida en la Universidad Andaluza Internacional. En primer lugar, que sea pública. En segundo, que formen parte de su patronato los siete campus públicos y privados del territorio, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Tercero, que su rector tenga el rango de catedrático. Y finalmente, que su oferta de carreras se consensúe con los campus públicos (para evitar reiteraciones), y que se elimine el listado de 12 titulaciones que figura en el proyecto de ley.

De un lado, porque la mitad de ellas agotan sus últimos meses de vida: desaparecerán con la adaptación del sistema español al espacio universitario europeo. Del otro, porque muchas de las carreras que Nieto eligió para la VIU y que ha mantenido el equipo del consejero Alejandro Font de Mora presentan unas tasas de demanda entre discretas y pésimas en las facultades valencianas que las ofrecen: en Ciencias Empresariales quedaron vacantes 352 plazas en el curso 2005; en Informática Técnica de Gestión, 346; en Turismo, 274; en Informática Técnica de Sistemas, 157... Filología Árabe se encuentra, por su parte, en una situación crítica al tener 13 nuevos alumnos este curso.

Los socialistas proponen que la oferta de la VIU sea complementaria a la actual, con un papel importante de posgrados y másteres. De la lista redactada por Educación solo un título, llamado Estudios de Asia Oriental, no se imparte en ninguna facultad pública valenciana.

La financiación de la plataforma virtual debería ser pública solo en el caso de que ella misma lo sea, afirmó Noguera. Y podría completarse con patrocinios privados. Algo que no prevé el proyecto del PP y que sí sucede en la Universitat Oberta de Catalunya, el modelo que parece haber seguido el Consell.

Ricardo Costa, portavoz del PP, ofreció a la oposición negociar "mejoras reales" de la estructura de la VIU, pero descalificó de entrada su "mentalidad en educación", "más centrada", dijo, "en el estalinismo que en la democracia del siglo XXI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_