ANV anuncia que no suplicará a nadie para evitar las mociones de censura
Sostiene que su desplazamiento propiciará un "nuevo fraude" de PNV y PSE
"No vamos a suplicar; no les vamos a pedir a PSE, PNV, EA, EB y Aralar que no apoyen las mociones de censura (...). Que reflexionen y tomen sus decisiones: si se unen a quienes ilegalizan y criminalizan, u optan por respetar la decisión de la ciudadanía". Esta disyuntiva es la que ayer lanzó en San Sebastián, a modo de reto, una amplia representación de alcaldes y electos municipales de ANV al resto de formaciones políticas.
Es la aportación que la izquierda abertzale ha hecho en la semana de "reflexión" que los partidos políticos acordaron tomarse, en una reunión en la sede socialista el pasado martes, antes de decidir si desalojan con una moción de censura o mantienen en el gobierno de Mondragón al grupo municipal de ANV, que está en minoría, tras haberse negado a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco.
Los electos de ANV defendieron su legitimidad y su legalidad a partir de los votos que obtuvieron en las pasadas municipales e insistieron en que la moción de censura que planea sobre Mondragón "va en contra de la democracia y del respeto a la decisión ciudadana". Incluso aseguraron que el "quitar de en medio" a la izquierda abertzale conduce a que "PSE y PNV puedan materializar un nuevo fraude a este país".
Las afirmaciones de los electos de ANV pueden no caer en saco roto, teniendo en cuenta la complejidad de la operación -en Mondragón hay siete partidos- y la diversidad de posiciones que tienen ante el asunto las formaciones retadas. Lo que sí parece seguro, a la vista de las dificultades que se han evidenciado en los incipientes contactos, es que el desalojo de ANV de la alcaldía se se limitaría a Mondragón y no sería aplicable en los quince municipios donde gobierna en minoría o con el apoyo de algún partido.
De hecho, Aralar y EA mantienen pactos de gobierno con ANV en municipios como Azpeitia, Igorre y Gautegiz Arteaga, que no se han resentido después del atentado. Este sí repercutió en las corporaciones donde ANV gobernaba con EB -Mondragón y Legazpia, por ejemplo-, de las que decidió retirarse la formación de Madrazo. Aralar, por su parte, firmó acuerdos de gobierno con ANV en Azpeitia, Bergara y Elgeta.
El PNV, sin embargo, no tiene ningún pacto con ANV, pero su dirigente Joseba Egibar, señaló al PSOE como "corresponsable" de que este partido esté en los ayuntamientos vascos.
En cuanto al PP, su presidente en Guipúzcoa, María José Usandizaga, anunció su incondicional apoyo a la moción de censura contra ANV en Mondragón, a la vez que criticó la postura del PNV, al que culpó del retraso que se está dando para decidir la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.