_
_
_
_

EE UU envió por error a Taiwan piezas para misiles

Yolanda Monge

El Pentágono anunció ayer la apertura de una investigación sobre los fusibles eléctricos enviados en 2006 a Taiwan por error, y que sirven para montar cabezas nucleares en misiles balísticos estratégicos. En su lugar, lo que el Departamento de Defensa debería haber mandado eran baterías para helicópteros UH-1 Huey encargadas por el Gobierno de la isla.

El error ha provocado que China -que no reconoce la soberanía de Taiwan- pida una aclaración a Washington para que sean eliminados todos "los efectos negativos del incidente, así como evitar serias consecuencias", según el portavoz de Exteriores chino, Qin Gang.

Pekín se opone a la venta de armamento estadounidense a Taiwan por considerarlo una amenaza para el régimen chino. En la actualidad, China, que reclama Taiwan como una provincia más de su territorio, mantiene más de 700 misiles balísticos apuntando hacia la isla.

El envío a Taiwan supone el segundo "error" del Departamento de Defensa en relación con material nuclear. En agosto del año pasado, un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea fue dotado por equivocación con seis proyectiles crucero con ojivas nucleares y voló de la Base Minot de la Fuerza Aérea, en Dakota del Norte, a la Base Barksdale, en Luisiana. El piloto y la tripulación desconocieron en todo momento que tenían armas nucleares a bordo.

Meses de protestas

En esta ocasión, y a pesar de los inventarios que se hacen rutinariamente cada trimestre, fuentes de Defensa aseguraron ayer que nunca echaron en falta los fusibles. Tras meses de protestas por parte de Taipei porque las baterías para los helicópteros nunca llegaban, el Pentágono descubrió su error (a finales de la semana pasada) y la gravedad de lo que había ocurrido. Aún así, Defensa asegura que en el envío de los fusibles no había material nuclear alguno.

Una vez que "la equivocación" fue descubierta, los militares norteamericanos retiraron los cuatro fusibles. Ahora queda por resolver el enigma de cómo pudo pasar algo así y si han sido violados tratados sobre venta internacional de tecnología para misiles. Ryan Henry, número dos del Departamento de Defensa, informó el martes de que tanto el presidente George W. Bush como los líderes chinos estaban al corriente de lo ocurrido. Henry calificó de error "intolerable" lo sucedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_