_
_
_
_
_

Blair propone acabar con el aislamiento de Hamás en Gaza

Tony Blair, en su calidad de representante especial del Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU) para Oriente Próximo, reconoció ayer que hace falta "una nueva estrategia en Gaza" porque la actual, de aislamiento como represalia al dominio de Hamás, no funciona. Blair propone una apertura del territorio, que se permita la circulación de bienes y servicios y que el control de las fronteras sea entregado a la Autoridad Palestina. A juicio del ex primer ministro británico, el alivio de la terrible situación que padecen los palestinos en Gaza permitiría crear una atmósfera que daría fuerza a los moderados.

La comparecencia de Blair ante el grupo de trabajo del Parlamento Europeo, la primera desde que el pasado verano asumiera sus funciones de mediador en el conflicto palestino, demostró el desconcierto y la incapacidad con que se mueve Europa en esa crisis. "Israel tiene que demostrar que cree en un Estado palestino y todo lo que hace demuestra lo contrario", apuntó el socialista español Josep Borrell en el turno de preguntas. "No se puede hacer la paz cuando se tiene a la mitad de la población en un campo de concentración".

Nueva estra

tegia

Según Blair, "lo primero que hay que hacer es empezar con Gaza", donde "la actual estrategia no funciona". La que propone pasa por la circulación de bienes y servicios y que la apertura de la frontera bajo control de la Autoridad Palestina. "Será extremadamente difícil, pero hay que hacerlo", aventuró Blair. "Necesitamos una estrategia para aislar a los extremistas y ayudar a la gente y lo que estamos haciendo es lo contrario. No es inteligente". Ese cambio de estrategia permitirá a los palestinos de Gaza ver que el denominado proceso de paz tiene sentido.

Jean-Pierre Jouyet, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, intervino para apuntar: "Quizá nos equivocamos al boicotear los resultados democráticos" que dieron la victoria a Hamás. "Hay que cambiar la realidad; con la actual no vamos a ninguna parte", remachó. El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, como coordinador de la ayuda financiera internacional a la Autoridad Palestina, abundó en la idea de que "la comunidad internacional pudo hacer mucho más por dar una oportunidad al Gobierno de unidad nacional palestino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_