_
_
_
_
_

La basura se amontona de nuevo en el vertedero coruñés

Un conflicto laboral agrava el caos en la planta de Nostián

El caos se está adueñando de la planta coruñesa de residuos sólidos urbanos de Nostián, ante el conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores y la dirección de la empresa Albada, concesionaria de unas instalaciones que reciben y tratan la basura generada por más de 400.000 habitantes de nueve municipios de la comarca. La decisión de los empleados de dejar de realizar horas extraordinarias, ante la nula respuesta a su demanda de negociación del convenio laboral, provoca que toneladas de basura sin tratar sean descargadas desde la semana pasada al aire libre, en una explanada dentro del recinto.

Las lluvias de los últimos días convirtieron la zona en un barrizal y esparcieron la basura y sus descomposiciones múltiples, creando "riesgos graves" para la circulación de los camiones de descarga, según denunció el comité de empresa de Cespa. Es la concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos de A Coruña y sus empleados también amenazan con suspender el servicio ante la ausencia total de seguridad y "peligros de accidentes" con la que se ven obligados a trabajar estos días. La noche del pasado lunes, un operario resbaló y se torció un tobillo por la acumulación de grasas y descomposición de residuos. Unos días antes, resultó herido un vigilante de la planta al chocar con su vehículo contra un camión de la basura.

"No tengo palabras para describir cómo está aquello, es una auténtica pista de patinaje y el peligro crece por las lluvias, que lo llenan todo de grasa, aceites y demás liquidos", explica el portavoz del comité de empresa de Cespa. Ya notificó la situación ante Inspección de Trabajo y la dirección de Albada y esperará a una reunión esta tarde del comité de salud laboral de su empresa para decidir si suspenden o no la recogida de basuras en A Coruña ante la imposibilidad de seguir trabajando en esas condiciones. "Los camiones derrapan aunque vayan a diez kilómetros por hora y se están incumpliendo todas las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales", afirman los representantes laborales de Cespa.

Los de Albada también confirman sus denuncias sobre la falta de higiene y salubridad debido a la acumulación de basura sin tratar. Los trabajadores de ambas empresas aseguran que las lluvias arrastran los residuos fuera de la planta, hacia el mar. Los empleados de la planta, ante la ausencia de negociaciones sobre su convenio colectivo, han decidido anticipar su calendario de movilizaciones al viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_