Suárez Canal anuncia que la campaña láctea mejorará la "espectacular" de 2007
El conselleiro pide coherencia en contra del reparto lineal de cuotas
La campaña láctea de 2008 será mejor que la del año pasado, que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, no dudó ayer en calificar de "espectacular". El responsable de la política agroganadera del Gobierno bipartito describió ayer en el Parlamento la situación del sector lácteo durante los últimos doce meses en términos que él mismo consideró muy favorables en comparación con el último decenio. El precio del litro de leche que cobran los productores ha crecido un 50%, el incremento medio ha superado el 25% y el margen por litro de leche ha aumentado en 6,6 euros por cada 100 litros a pesar del incremento de costes que han sufrido las explotaciones.
Ha sido "un buen año", destacó Suárez Canal en un hemiciclo prácticamente vacío, porque "ha roto la tendencia" a la baja de los precios. Y aunque el conselleiro reconoció que en lo ocurrido han intervenido factores de coyuntura internacional, especialmente el crecimiento de la demanda en algunos países emergentes, también reivindicó parte de la responsabilidad, porque el sector no sólo ha mejorado posiciones en contraste con los productores lácteos del resto de Europa sino que, por primera vez en la historia, los precios superan la medida de España.
Los datos del conselleiro, sin embargo, no convencieron al portavoz del PP, Roberto Castro, que dibujó un panorama en las antípodas de los buenos resultados. De hecho, aseguró que a lo largo de los tres primeros años de mandato del Gobierno bipartito el sector había ido desde la UCI a la "muerte anunciada", pasando por el coma y el encefalograma plano. "Es una irresponsabilidad decir que esto es jauja", concluyó.
Suárez Canal no admitió las críticas del PP y afirmó que, en estos momentos, el único problema del sector a corto plazo es prevenir la bajada estacional de precios que se produce cada año y que es la responsable del la reducción que ha motivado las movilizaciones de los ganaderos. La conselleria, añadió, trabaja en estos momentos para prevenir cualquier escenario a medio plazo, consciente de que puede producirse un final de las cuotas que perjudique a los productores gallegos. Suárez Canal aprovechó la ocasión para pedir coherencia a los partidos en contra del reparto lineal de cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Alfredo Suárez Canal
- Lácteos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación