_
_
_
_

Casa, trabajo y 3.000 euros por alumno en un pueblo de Almería

Un Ayuntamiento intenta atraer a familias para no perder su escuela

Javier Martín-Arroyo

La brasileña María Aparecida y su marido madrugaron ayer para recorrer 438 kilómetros en taxi, desde Antequera (Málaga) hasta Alcóntar (Almería). Pagaron la costosa carrera para poder acceder a la insólita oferta del Ayuntamiento de Alcóntar, que ofrecía casa, trabajo y una beca de 3.000 euros a la familia que el próximo curso matricule a un hijo en primero o segundo de ESO. La generosa promesa surgió tras comprobar el consistorio que el ciclo de ESO del colegio del pueblo desaparecería al contar con sólo una alumna, cuando el mínimo estipulado por la Junta de Andalucía son cinco niños. "Ninguna familia querría instalarse en el pueblo si sus hijos hacen a diario 40 kilómetros en autobús con sólo diez años", explica el alcalde, Antonio Ramón Salas.

El cupo de cinco alumnos se completó ayer tras acudir a la llamada dos parejas españolas, una ecuatoriana y otra argentina, junto al matrimonio brasileño, que desde el próximo septiembre se instalarán en este pueblo de 800 habitantes. Varios empresarios se han comprometido con el alcalde para contratar a los nuevos vecinos que llegarán en septiembre. El regidor apunta que el pueblo está ante "un problema coyuntural", ya que en tres años habrá una decena de alumnos que cursen ESO en el colegio.

El ecuatoriano Carlos Ramírez realizó ayer la preinscripción de sus cuatro hijos en el colegio y visitó con ellos la casa que ocuparán tras el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_