Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo uno de cada tres vascos apoya que Ibarretxe convoque su consulta

La política interesa poco a un 72% de la población de Euskadi, según un sondeo

Sólo uno de cada tres vascos (36%) considera que la propuesta del lehendakari Ibarretxe de realizar en Euskadi una consulta popular está "bien", según refleja el primer sociómetro de 2008, realizado por el Gobierno vasco en la segunda quincena de enero.

Una cifra similar (37%) es la que aportan conjuntamente quienes consideran que dicha iniciativa política no está "ni bien ni mal" (25%) y quienes no saben o no contestan (21%). Un 17% lo rechaza absolutamente. Las principales valoraciones favorables proceden de los simpatizantes de PNV, EA, Aralar y PCTV, mientras las más críticas provienen de los simpatizantes del PP.

El presidente del Ejecutivo vasco es el único líder político que consigue aprobar (5,4), por delante de Iñigo Urkullu (4,5), disponiendo ambos de más respaldo a medida que avanza la edad de los consultados, y Rodríguez Zapatero (4,4). Mariano Rajoy es el último, con un 2, en la escala de 0 a 10.

En el contexto de los temas de actualidad se desprende un mayoritario apoyo a la realización del proyecto del tren de alta velocidad, la "Y" vasca. Así, un 53% -que alcanza el 59% en Álava- apoya esta infraestructura, objeto de varios atentados durante las primeras obras de preparación del terreno. El respaldo es más acusado entre los simpatizantes del PSE-EE y PP que en el electorado de otros grupos políticos, y destaca el rechazo del entorno del PCTV (59%). Entre los seguidores de IU-EB, un partido que ha mostrado sus reticencias a la "Y", el apoyo llega al 55%.

A pesar de la vorágine política que se detecta en el País Vasco, el sociómetro vuelve a detectar un dato que ya quedó de manifiesto en anteriores prospecciones y que sitúa en un 72% el índice de ciudadanos que afirman tener "poco o ningún" interés por la política. Como principal razón para este alejamiento, un 35% de los vascos consultados señalan que "los políticos no cumplen lo prometido y mienten", mientras que un 16% considera que los partidos "sólo buscan el poder y el enriquecimiento y miran por sus intereses".

La pérdida de interés por la política es más acusada entre quienes simpatizan con EA, EB y Aralar y en aquellos que no simpatizan con ningún partido. Los alaveses y guipuzcoanos figuran como los más desengañados por la evolución de la vida política, así como los situados entre los 46 y 64 años de edad.

A todo ello quizá ha contribuido la sensación de que la situación en Euskadi apenas ha variado en los últimos cuatro años. No obstante, son más quienes creen que ha habido cosas mejores que peores y sobre todo con respecto al resto de España.

Y es que, en realidad, los principales problemas en el País Vasco están relacionados con la vivienda (56%), el mercado laboral y las condiciones de trabajo (53%), y la violencia y el terrorismo (44%). De esta manera, la situación política apenas atrae el interés de un 18% de los ciudadanos consultados, que supone una tercera parte del amplio grupo cuya principal preocupación está relacionada con el acceso a la vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2008