_
_
_
_
_
La situación del País Vasco

El PSE recalca que el soberanismo aleja cualquier acuerdo

El PP considera que el PNV ha lanzado un ultimátum a los socialistas

Los socialistas vascos consideran que cualquier planteamiento autodeterminista que haga el PNV aleja la posibilidad de un acuerdo con sus filas. El portavoz de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, respondió de esa manera al manifiesto difundido por el PNV con motivo de la celebración del Aberri Eguna. El texto tenía un cariz más soberanista en su lenguaje que el discurso pronunciado luego por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, en la Plaza Nueva de Bilbao.

Ares destacó que el PNV muestra su voluntad de llegar a un acuerdo con los socialistas y el Gobierno central, pero "incidiendo en las tesis autodeterministas y soberanistas" que han venido defendiendo tanto esta formación como el Gobierno vasco hasta ahora. "Todo apunta a que quieren seguir por el mismo camino, porque todo el texto insiste en estas tesis", señaló a la agencia Europa Press.

Más información
El derecho a perder

El dirigente socialista destacó que su partido ya ha dicho "con toda claridad" que le gustaría que hubiera un acuerdo para el desarrollo del autogobierno. "Un acuerdo, primero, en Euskadi y que, tras ser tramitado con las reglas de juego de las que nos hemos dotado los vascos, primero en el Parlamento vasco y después en las Cortes Generales, fuera sometido a consulta y ratificación por parte de la ciudadanía" en la comunidad autónoma. Ese es el procedimiento establecido en el artículo 46 del Estatuto de Gernika para su reforma. Es un proceso similar al que se siguió para la reforma del Estatuto catalán.

Ares consideró "esclarecedor" que el PNV insista en "los mismos planteamientos que ha venido defendiendo a lo largo de los últimos años y que están recogidos en la hoja de ruta que defiende el lehendakari".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular vasco, Carmelo Barrio, considera que la hoja de ruta del plan soberanista del lehendakari sigue viva y que los peneuvistas se limitaron ayer a ofrecer un "trágala". Es "una especie de ultimátum" al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PNV, en vez de hacer una reflexión crítica de su política, trata de buscar la solución a sus problemas en la salida que les pueda dar Zapatero al laberinto en el que han metido a este país", indicó Barrio a la agencia Efe. El dirigente popular se quejó además, de no haber percibido en el discurso de ayer del PNV que esta formación tenga un "compromiso decidido de acabar de verdad" con el terrorismo de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_