Berango y Durango hacen de la Pasión un espectáculo vivo
Dos maneras distintas e intensas de revivir los últimos días de Cristo
Aunque la fama se la lleva la de Balmaseda, Vizcaya cuenta con otras tres pasiones vivientes de referencia: las de Durango, Berango y Arkotxa, un barrio del municipio de Zaratamo. En total, centenares de personas saldrán mañana a la calle para recrear los últimos momentos de la vida de Jesús. Con diferentes guiones, en un solo escenario o manteniendo un itinerario, los voluntarios de estas localidades buscan ofrecer todo el dramatismo que se vive en los pasajes evangélicos.
En Berango, la Pasión se puso en marcha en 1980, cuando vecinos vinculados a la Asociación de Arte Escénico animaron a un grupo de catequistas de la parroquia del pueblo. Con la dirección artística en aquel primer momento de Fernando Ansoleaga, la representación ha ido depurándose durante estos años hacia una puesta en escena más literaria que espectacular. Como se recoge en el libro La Semana Santa en Vizcaya, "el sufrimiento es más sugerido que practicado en vivo. Interesa más que el público capte a lo largo de la representación el mensaje evangélico y la carga cultural histórico-social".
Los actos comienzan a las nueve y media de la noche frente a la fachada del Ayuntamiento, aunque luego recorre otros escenarios, como el jardín de la casa de la ganadera Dolores Aguirre, una de las más activas colaboradoras. La iluminación y el sonido resultan parte fundamental de los distintos cuadros escénicos. Durante unas tres hora y media, las calles de la localidad acogen desde la entrada en Jerusalén hasta el descendimiento y la impactante escena de la Piedad.
En Durango, por contra, la Pasión se representa en un solo escenario: la plaza de Santa Ana, frente a la iglesia. De origen inmemorial (hay constancia documental de su celebración en 1594 y 1603), la actual recreación de la muerte de Cristo se realiza a partir de un libreto de Basilio Arana. En estos siglos, la Pasión duranguesa se ha comportado como un Guadiana, apareciendo y desapareciendo en función de las energías de la población. Desde hace unos 15 años, se ha vuelto a representar, con la colaboración de unas 150 personas y de un público fervoroso que actúa como si fuera un actor más dado el recogimiento que imprime el escenario.
Y en Zaratamo
El barrio de Arkotxa de Zaratamo, ubicado entre Basauri y Galdakao, lleva más de 40 años representando cada Jueves y Viernes Santos diferentes autos sacramentales bajo el impulso de la asociación Gaztek-Abi. La idea surgió en un momento en el que en la localidad se vivía de forma intensa el fenómeno de la inmigración de personas procedentes de otros lugares de España, como una forma de poner en común las distintas maneras de vivir la Semana Santa.
Un patrimonio de importancia
A pesar de la industrialización de toda la zona, Durango y su comarca siguen conservando un importante patrimonio arquitectónico y natural.
- San Pedro de Tabira. Además de lugares como la plaza de Santa Ana y las iglesias de Santa María y Santa Ana, el interesado no puede dejar de visitar la iglesia de San Pedro de Tabira, un conjunto formado por el templo medieval y la ermita del Rosario. Sin duda, el principal atractivo se encuentra en la iglesia, considerada la más antigua de Vizcaya.
- Torre de Muntsaratz. En Abadiño, la centenaria torre de la familia Muntsaratz se mantiene en pie, dominando el paisaje, a pesar de la industrialización del entorno. Hoy acoge la sede de la Fundación Kalitatea.
- Cruz de Kurutziaga. Sita en el centro de Durango, recuerda uno de los episodios más trágicos de la localidad, salvando por supuesto el bombardeo de 1937 durante la guerra civil. La Cruz de Kuritziaga se levantó después del ajusticiamiento de 100 personas acusadas de herejía, que pertenecían a una de las sectas vinculadas con los fraticelli, que reivindicaban el amor libre y luchaban contra la riqueza material.
- Donde comer. VitoriaUna vez en el Duranguesado, no hay más remedio que acudir a Berriz para degustar sus reconocidos chuletones en alguno de sus restaurantes, como el Ganeko Etxe (94 6824027), Juliantxo (94 6824077), Toki-ona (94 6824202) o Pedro Juan (94 6826246)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.