Los vecinos de Serbia apoyan la secesión kosovar
Bulgaria, Hungría y Croacia reconocieron ayer a la nueva República de Kosovo, que proclamó su independencia el pasado 17 de febrero, con lo que ya son 32 los Gobiernos que la han reconocido. El colectivo mayor corresponde a los países europeos (23). Mantienen su oposición China, Rusia, España, Georgia, Moldavia, Chipre, Rumania y, lógicamente, Serbia.
El reconocimiento de los vecinos se produce después de los sangrientos enfrentamientos de los últimos días en Mitrovica, que se saldaron con la muerte de un policía ucraniano de la UNMIK (ONU) y con 150 heridos.
El reconocimiento de Bulgaria, Croacia y Hungría se formalizó a través de un comunicado conjunto en el que manifestaron que habían adoptado la decisión tras un "análisis minucioso" de la situación. La decisión, sin embargo, no es ajena a posibles consecuencias en los tres países. Las autoridades de Budapest temen por la situación de la minoría étnica húngara, constituida por unas 300.000 personas situadas en la provincia de Vojvodina, al norte de Serbia, con más de 26 grupos étnicos distintos y seis lenguas oficiales. También algunas familias búlgaras, preocupadas por su seguridad, abandonaron Serbia, informa Reuters.
El reconocimiento por parte de Croacia provocó tensión en el seno del Gobierno de Zagreb. El viceprimer ministro, Slobodan Uzelac, de la minoría serbia, presentó su dimisión tras negarse a apoyar la decisión del Ejecutivo, según Efe. El primer ministro croata, Ivo Sanader, manifestó que no aceptaría la dimisión de Uzelac y expresó su convicción de que el Partido de la Minoría Serbia permanecería en la coalición de Gobierno.
Dramática reacción
El reconocimiento de los tres países vecinos provocó una dramática reacción por parte de las autoridades serbias, que cada vez perciben de manera más explícita su aislamiento, sobre todo en Europa. "No lo hagáis", pidió ayer el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremik, a los países vecinos que aún no han reconocido a Kosovo como Estado independiente.
Varios países han expresado sus reservas, como es el caso de Grecia, Malta, Portugal, Montenegro, República Checa y Eslovaquia. Estos dos últimos cuentan con importantes poblaciones de húngaros y otras minorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.