Estéril por error
Denunciado un urólogo del hospital Virgen de la Paloma que realizó una vasectomía en lugar de una fimosis a un paciente
José María Arévalo tenía 27 años cuando a las 9.30 del 26 de noviembre de 2004 ingresó en el hospital Virgen de la Paloma de Madrid para que le operasen de fimosis. Dos horas más tarde estaba listo. Todo había sido un éxito. A las tres horas ya estaba dado de alta. El único problema es que cuando regresó a su casa "pudo comprobar que la circuncisión no había sido realizada, desconociendo el tipo de intervención a la que había sido sometido".
El hombre sintió un desasosiego, agitación e incertidumbre que desglosa el escrito de acusación contra el urólogo J. H. G. M. elaborado por el abogado Carlos Sardinero. En realidad, a José María le habían hecho una vasectomía. Una intervención que consiste en cortar los conductos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata y cuyo resultado es la esterilidad del paciente.
El médico se había equivocado porque no solicitó la historia clínica de José María, ni cruzó una palabra con él durante el acto quirúrgico, practicado con anestesia local. Con el agravante de que había sido el mismo facultativo el que había prescrito la intervención.
"Una putada", en resumen menos jurídico del propio afectado, vecino de Sevilla la Nueva y que, ahora cuatro años después, con 31 años, desconoce si alguna vez podrá tener hijos.
José María, una vez descubierto que no le habían operado de lo que debían, fue a otro centro médico para que le explicasen qué le habían hecho. Allí, le dieron un informe: "No se aprecia lesión en el prepucio. Debe acudir a su urólogo para que le explique que tipo de intervención le han realizado, porque no parece una fimosis". Indignado, regresó al Virgen de la Paloma para pedir explicaciones.
El médico alegó problemas con los partes y dispuso otra operación de urgencia para revertir la vasectomía practicada por error. La operación fue más o menos exitosa, aunque debe hacerse "análisis cada año para ver cómo evoluciona definitivamente".
José María, enfermero en el 12 de Octubre -"soy del gremio", explica- estuvo 15 días de baja y mucho más tiempo asistiendo a terapia con una especialista de Navalcarnero para superar la experiencia.
La denuncia ha seguido su curso y ahora José María está a la espera de que se celebre el juicio. La petición de los abogados Sardinero, asociados al Defensor del Paciente, es una indemnización de 5.285 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.