_
_
_
_

Deusto creará una escuela de negocios

El nuevo plan estratégico de la universidad privada incluye 14 proyectos

La Universidad de Deusto creará próximamente una nueva escuela de negocios que "responderá a la demanda de formación y aprendizaje a lo largo de toda la vida" que impone "la sociedad del conocimiento y la innovación". Así lo explicó ayer el rector de la universidad privada de los jesuitas, Jaime Oraá, durante la presentación del Plan Estratégico 2008-2010 del centro, que incluye un total de 14 proyectos para impulsar la docencia, la investigación y la organización.

Oraá no quiso precisar más detalles sobre la escuela de negocios, que será presentada oficialmente el próximo 3 de abril. Sólo adelantó que ofertará maestrías y programas para ejecutivos y profesionales sobre gestión de la innovación, de la tecnología, los servicios financieros y el liderazgo.

Su director será Ramón O'Callaghan, doctor por la Universidad de Harvard (EEUU) en Sistemas de Información y Gestión. Vicerrector de Deusto en la actualidad, O'Callaghan ha sido profesor en la Universidad de Tilburg (Holanda), la escuela de negocios de Londres y el MIT estadounidense. El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, presidirá el Consejo de Administración de la Escuela, según publicó ayer Expansión.

El plan estratégico marca los objetivos de cara a 2010, año límite para culminar la adaptación de los estudios a la nueva metodología europea. Por ello, el primer proyecto que incluye el plan se refiere al conocido como Proceso de Bolonia. Oraá informó ayer de que Deusto ya ha adaptado un total de 32 estudios de grado. Hasta ahora impartía 26 carreras, pero no revelará el contenido de los nuevos títulos hasta finales de curso.

El rector enmarcó dentro de la reforma europea la nueva biblioteca que se está construyendo en Abandoibarra sobre un proyecto del arquitecto Rafael Moneo. Concebida como un centro de recursos, Oraá se mostró esperanzado en que sea una instalación "viva y no sólo de consulta".

"Los jóvenes quieren ser funcionarios, por seguridad, pero la sociedad necesita gente emprendedora, creativa, arriesgada", sostuvo. La universidad privada intentará impulsar esas actitudes con dos viveros de empresas y dos programas con firmas como Ibermática.

El rector se lamentó de que Deusto no pueda "dedicar recursos a investigar sin apoyo público". La UPV recibirá el 98% de los 1.271 millones de euros de inversión que prevé el nuevo Plan Universitario, aprobado por Educación en diciembre. Deusto y Mondragon Unibertsitatea se repartirán el 2% restante. Para ganar competitividad, Oraá apostó por limitar las líneas de investigación estratégicas, que en estos momentos superan el centenar.

La universidad privada calcula que los nuevos proyectos que se incluirán en el plan plurianual (excluyendo, por tamto, la biblioteca, que ya está en marcha) supondrán un gasto cercano a los diez millones.

Objetivos para 2010

- Escuela de Negocios.La futura Deusto Bussiness School ofrecerá maestrías sobre empresariales y formación continua para profesionales.

- Proceso de Bolonia. Ofertará 32 títulos de grado, ocho de ellos nuevos. La nueva biblioteca de Abandoibarra facilitará la implantación del nuevo modelo docente.

- Emprendizaje. El centro fomentará el espíritu emprendedor de los estudiantes con viveros de empresas y programas con firmas como Ibermática.

- Investigación. Reducir el número de líneas prioritarias, que ahora superan el centenar.

- Internacionalización. Se ampliará la capacitación lingüística de la comunidad universitaria, se fomentará la movilidad y se ampliarán las titulaciones conjuntas con universidades europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_