_
_
_
_

Álava prohíbe la pesca en su orilla del Ebro para frenar el avance del mejillón cebra

La Diputación de Álava estableció ayer una veda total de pesca en la orilla del Ebro en esta provincia ante la presencia contrastada de mejillón cebra en aguas del río en todo su curso lindante con el territorio. La franja afectada es la que bordea los municipios de Labastida, Baños de Ebro, Elciego, La Puebla de Labarca y Laguardia. La medida es de carácter cautelar y tiene como objetivo inmediato evitar la propagación de esta plaga a otras aguas alavesas, con especial preocupación por los embalses de la cuenca del Zadorra, utilizados por Iberdrola para generar energía hidroeléctrica. La Diputación alavesa comprobó en 2007 que las larvas del mejillón cebra podían transmitirse a través de algunos artilugios de pesca recreativa.

La plaga entró en el Delta del Ebro a principios de siglo XXI en el casco de alguna embarcación. Su peligro reside en que no sólo invade las orillas de los ríos, sino también todo tipo de construcciones hidráulicas: turbinas, desagües, canales de entrada y salida de centrales,...

Su erradicación resulta muy costosa: la Confederación Hidrográfica del Ebro realiza desde 2002 un atento seguimiento de las colonias de este bivalvo y controla las embarcaciones que navegan por el cauce del río. En septiembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha una Estrategia Nacional para coordinar su control en toda España. Mikel Mintegi, diputado de Medio Ambiente, insistió ayer: "Todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar que el mejillón cebra llegue a los embalses del Zadorra".

Ramiro Asensio, biólogo de la Federación Alavesa de Pesca, destacó que la medida no tendrá especial trascendencia para los 9.500 pescadores con licencia en Álava. "Los federados prefieren la pesca de salmónidos, sobre todo de la trucha, y en el Ebro sólo habitan ciprínidos como el barbo, la carpa o la perca", explicó.

En Guipúzcoa, no hay constancia de la existencia hoy por hoy de larvas de mejillón cebra, según la Diputación. En los muestreos periódicos realizados no se han hallado sus larvas. informa Mikel Ormazabal. La invasión del mejillón cebra registrada el verano pasado se encuentra extinguida, aseguran fuentes de la institución foral. No obstante, se mantiene la obligación de desinfectar los instrumentos de pesca, en especial reteles, botas y sacaderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_