Nuevo plan de 21 millones para ayudar a crear 8.000 empresas
El Departamento de Trabajo ha puesto en marcha un plan nuevo para respaldar a las personas emprendedoras y fomentar el autoempleo en Cataluña, al que destinará este ejercicio 21,5 millones de euros, con el objetivo de ayudar a crear unas 8.000 empresas en un año.
El Plan Inicia beneficiará a más de 310.000 personas potencialmente emprendedoras, de acuerdo con las previsiones que maneja el departamento dirigido por Mar Serna. El pasado año, Trabajo asesoró a unas 20.000 personas emprendedoras, parte de las cuales crearon unas 4.000 empresas, por lo que la previsión del departamento con el nuevo plan es "duplicar" la cifra de pymes a las que se informa y a las que se ayuda a nacer, explicó ayer la directora de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, Mireia Franch. El nuevo plan cuenta con un presupuesto de 73 millones para el periodo 2008-2010.
Pero, después de crear la empresa, sobrevivir no es fácil. Lo han conseguido el 68% de las pymes creadas el pasado año con la ayuda del departamento, un porcentaje que se reduce al 50% en las que no han sido acompañadas en el proceso de inicio. Por primera vez en Cataluña, la Generalitat promoverá y divulgará la cultura emprendedora en la enseñanza secundaria y en la formación profesional, además de ofrecerse un módulo de formación en creación de empresas en la formación ocupacional.
Trabajo también proyecta crear una red de 150 unidades locales con 400 técnicos repartidos por toda Cataluña, en colaboración con los ayuntamientos, para informar, orientar, formar y asesorar a las personas emprendedoras. Estos técnicos ofrecerán a los emprendedores una cartera de servicios básicos, con seminarios y talleres de generación de ideas y creación de empresas, para impulsar sus proyectos, que estarán acompañados mediante una atención individualizada.
Se mejorarán también los instrumentos financieros para los emprendedores, con subvenciones a fondo perdido, a la contratación de asistencias técnicas, y a la formación, con 9,5 millones de euros previstos este año por parte de Trabajo, que se coordinará con los departamentos de Economía y de Comercio.
Serna indicó que los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años contarán con un tratamiento especializado, "para reconocer y dar visibilidad a las mujeres que crean empresas", y con subvenciones específicas para los jóvenes autónomos.
Además, la Generalitat creará un portal de información y recursos que ofrecerá guías interactivas sobre los trámites para crear una empresa, un catálogo de formas jurídicas para constituirla y diferentes opciones para acceder a la financiación, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.