_
_
_
_
_
Reportaje:SEMANA SANTA

Lope de Vega en Amurrio y el recorrido medieval de Artziniega

La comarca de Ayala mantiene tradiciones como la última cena

Hay que acudir hasta Amurrio, en el corazón del valle de Ayala, para disfrutar de uno de los momentos más singulares de la Semana Santa Vasca: la pasión trovada, basada en unos versos atribuidos al dramaturgo Lope de Vega. La cita, la iglesia de Santa María, a las 19.30 del Viernes Santo. Allí, antes del Sermón del Desenclave, dos cofrades, acompañados de otros dos que tocan el caramillo y una caja, entonan los versos tumbados en el suelo. El conjunto se completa con el Cristo del pregón y cuatro estandartes que representan los astros sol y luna y dos de los cuatro elementos, agua y fuego.

Y luego están las poderosas procesiones del corazón de la comarca de Ayala, en la que participan unos 200 nazarenos con sus túnicas y capirotes, acompañados por tambores y chirimías. En total, la Semana Santa de Amurrio consta de cinco procesiones. Al que fue el peculiar Señorío de Ayala, se incorporan en la actualidad la villa de Artziniega y la localidad fabril de Llodio, siempre a medio camino entre Ayala y Vizcaya, señorío preferido por los llodianos, quienes también celebran una Semana Santa llamativa que tiene en la representación del vía crucis viviente, sin duda, la cita litúrgica más importante.

En la tarde del Jueves Santo se celebra esta representación al término de la misa de la cena del Señor, que se oficia a las 18.00 horas. Antes del inicio de la procesión medio centenar de personas, vestidas de nazarenos y de romanos, participan en la plaza en la escenificación del juicio de Pilatos y la flagelación de Jesús, junto a los pasajes ya habituales de la última cena, la traición de Judas y las tres negaciones de Pedro. Sin duda, el verdadero protagonista es el personaje de Jesús, que porta en todo momento una pesada cruz y que representa las tres caídas en su camino hacia el Gólgota.

La cita concluye en Artziniega, el viernes santo, cuando la procesión que incorpora tres pasos recorre las calles de esta villa medieval.

El Borriquito recorre Bilbao

El paso del Borriquito, creado en 1961, volvió ayer a las calles del Ensanche de Bilbao, en la mañana del Domingo de Ramos, para abrir la procesión que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. El desfile, que partió a mediodía de la iglesia de San Vicente, fue recibido en la plaza de los Jardines de Albia por centenares de personas, muchas de ellas portando ramos de laurel y palmas.

Organizada por la Cofradía de la Pasión, la procesión recorrió las calles del centro de Bilbao para regresar a la iglesia de San Vicente. En la marcha desfilaron cerca de 900 personas, pertenecientes a las nueve cofradías que existen en Bilbao. El paso del Borriquito se ha completado de acuerdo con el proyecto original con un niño que aclama a Jesús y un burro de mayor tamaño.

También participó en la procesión el paso Nuestra Señora de Ramos y del Rosario, del imaginero Luis Álvarez Duarte, presentada hace tan sólo dos años.

Nueve procesiones

Orduña, enclave vizcaino en territorio alavés, acoge la Semana Santa más atractiva de la zona, a lo largo de ese recorrido que establecen las calles de esta ciudad clave en las relaciones de Vizcaya con la meseta. Las procesiones congregará a 700 cofrades que por segundo año ocultarán bajo las capuchas tanto a hombres como mujeres religiosas. Las celebraciones más notables llegarán el Viernes Santo con cinco de las nueve procesiones que recorren estos días la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ocio y turismo por Orduña

Semana Santa vibrante. Orduña mantiene la Semana Santa más vibrante de la zona, en lo que es una ciudad histórica ubicada en un entorno natural privilegiado, alrededor del nacimiento del Nervión, con excursiones para todos los públicos. La ciudad de Orduña, fundada en 1229 por Lope Díaz de Haro IV, está situada en un amplio valle rodeado por el circo montañoso de Sierra Salvada. Orduña es una isla geográficamente enclavada dentro de Álava, y fronteriza a la vez con Burgos.

Arte religioso. Como buen ejemplo del continuo auge de la ciudad destaca la iglesia de la Sagrada Familia, situada en el centro de la ciudad, primera muestra del barroco en Vizcaya. El origen de este estilo arquitectónico está en el templo de Il Gesù de Roma, sede principal de la Compañía de Jesús. El de Orduña fue el primero construido por los jesuitas en Vizcaya a partir de esa iglesia romana. Más popular, y con unos orígenes alejados de la bonanza económica de la ciudad, es el santuario de Nuestra Señora de la Antigua, restaurado en el siglo XVIII, aunque está considerado como el primer templo documentado en Vizcaya.

Alojamiento: En cuanto a establecimientos de turismo rural, Arteondo en Mendeika (945 396686) Guzurtegi en Maroño (945 399438) o Ugarzabal, en Goiuri (945 437270, 627 771182). El albergue de Orduña está en la carretera Urduña-Lendoño, s/n. (945 383923)

Comer: desde el Belatz Gorri Tavern (945 383306), con pintxos de diseño, hasta los restaurantes de toda la vida como La Aduana (945 384550), el Hiria (945 384879) o la taberna Harresi (945 384418). Excelente ambiente de poteo, en los bares y tabernas del casco histórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_