Horta de Sant Joan dice 'no' a la instalación de un parque eólico
630 vecinos votaron en contra y 160 a favor en un sondeo popular
Los vecinos de Horta de Sant Joan (Terra Alta) no quieren aerogeneradores. Más de dos terceras partes de las papeletas del sondeo popular impulsado por el Consistorio, gobernado con mayoría absoluta de CiU, se decantaron ayer por el no. El alcalde, Àngel Ferràs, se comprometió a aceptar el resultado de la opinión popular, pese a que este no es vinculante para el Consistorio. Ayer 630 electores (el 77,6% de los votantes) optaron por el no, mientras que 160 (19,7%) dijeron que sí, 13 votos fueron nulos y 8 en blanco, lo que supone una participación del 81%. Los vecinos de Horta de Sant Joan, de unos 1.300 habitantes y 1.000 votantes, acudieron a las urnas más masivamente que en las recientes elecciones generales, cuando fueron a votar 756 personas, mientras que ayer lo hicieron 811. En las municipales de 2007 la participación fue mayor que en el sondeo popular de ayer y 884 vecinos dieron la mayoría absoluta a CiU.
La participación en el sondeo fue del 81%, superior a la de las generales
El resultado coloca al Consistorio en la tesitura de afrontar la demanda judicial que puede emprender la empresa promotora, cuyo proyecto ya tiene el visto bueno de la Generalitat y algunos permisos iniciales del Consistorio, aunque falta el definitivo permiso de obras. La de la posible demanda fue una de las advertencias que lanzó el alcalde a la población a través de una carta enviada a cada familia. Esto, junto a la redacción de la pregunta, provocó las iras de la oposición y de los ecologistas de la Plataforma de la Terra Alta. Ambos consideraban que la pregunta y el texto del alcalde a los vecinos condicionaban el voto hacia el sí. La pregunta rezaba: "¿Está de acuerdo con la instalación del parque eólico en los Pesells, y los consiguientes beneficios económicos que aportará al municipio, tal como han hecho otros pueblos de la comarca?".
"El resultado es una victoria rotunda del no y creo que también un claro rechazo a la forma como se ha llevado el proceso", decía ayer Marisa Aguinaga, miembro de la Plataforma de la Terra Alta. La entidad y la oposición municipal, con dos formaciones independientes que suman tres concejales de los nueve del consistorio, ha denunciado tanto lo "tendencioso" de la pregunta, que subraya los beneficios económicos del proyecto, como la falta de voluntad del equipo de gobierno para preparar el sondeo conjuntamente. "Me enviaron el reglamento el pasado viernes", critica el concejal independiente Jesús Carbó.
El alcalde argumenta que CiU era el único partido que en las municipales asumió el compromiso de convocar una consulta popular sobre el parque eólico. "Hemos llevado a cabo un procedimiento absolutamente democrático, de democracia pura y dura", señala. Y se defiende de las acusaciones de tratar de condicionar el voto del electorado hacia el sí: "El Ayuntamiento no se ha posicionado. Solamente hemos explicado lo que hay". Sostiene que el convenio que suscribió el anterior Consistorio en 2003 y que comprometió a la corporación municipal a autorizar el parque y agilizar los trámites con otras administraciones da pie suficiente a la empresa promotora para iniciar una demanda legal que terminaría por vaciar las arcas municipales.
La oposición al proyecto en Horta de Sant Joan no se ha quedado sólo en el rechazo de la oposición municipal y de grupos ecologistas. Constructores, empresarios del incipiente turismo rural del municipio y particulares tienen presentado ante el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa un recurso de alzada para tratar de frenar el proyecto. Ahora, con el resultado de la votación a su favor y el compromiso del alcalde, no hará falta que agoten esta vía ni el contencioso administrativo que tenían previsto interponer.
Horta de Sant Joan ha sido el único municipio de Tarragona que ha condicionado la implantación de una central eólica al resultado de un sondeo popular.
Un entorno que cautivó a Picasso
"Todo lo que sé lo he aprendido en Horta". El recientemente fallecido Josep Palau i Fabre utilizó esta frase de Pablo Picasso para resumir el vínculo vital que unió al pintor con la localidad, en un artículo del poeta que tiene un lugar destacado en la página web del Centro Picasso (www.centrepicasso.cat) de Horta de Sant Joan. Este museo recorre con docenas de reproducciones de cuadros y bocetos la relación del pintor con la localidad, cuyos rincones, personajes y paisajes pintó durante dos estancias, en 1898 y 1909, y no pudo dejar de pintar encontrándose ya en París.
El entorno de Horta de Sant Joan, pueblo flanqueado por agrestes montes pequeños de curiosas siluetas que contrastan con la orografía más suave que ofrece la comarca, cautivó al pintor y ha sido durante los últimos meses el centro del debate público en la localidad.
El proyecto que ha dividido a la opinión pública local lo integran 17 aerogeneradores, de 140 metros de altura cada uno, que tendrán una potencia total de poco menos de 50 megavatios, en una superficie de varias hectáreas en la sierra de los Pesells, una pequeña altiplanicie al oeste del casco urbano. Aunque el proyecto ha sufrido una notable transformación desde que el Ayuntamiento firmó en 2003 con la empresa promotora un acuerdo que comprometía al Consistorio a otorgar las licencias necesarias y a ayudarla a agilizar los trámites con otras administraciones. "Hemos reducido los aerogeneradores de 34 a 17 e inicialmente sólo daríamos licencia de obras para construir 13, ya que hay cuatro que entendemos que están demasiado cerca del pueblo", decía ayer el alcalde, Àngel Ferràs.
Parque alejado
Aunque el parque eólico se situaría alejado de los montes que más caracterizan las estampas de postal de Horta de Sant Joan, el impacto visual es el principal motivo que alegan los opositores. "El turismo y el sector terciario es el único que ha crecido en los últimos años en el pueblo", sentencia Marisa Aguinaga, miembro de la Plataforma de la Terra Alta, que juzga incompatible el parque eólico con la promoción de estos sectores.
Junto a Horta de Sant Joan, en el vecino pueblo de Bot, tienen sobre la mesa dos proyectos de parques eólicos. La Generalitat ha dado el visto bueno a una docena de centrales eólicas en la Terra Alta que forman parte de un proyecto más amplio que prevé la construcción de una línea casi ininterrumpida de 39 kilómetros de aerogeneradores que atravesará la comarca de sur a norte. Con este proyecto, que impulsa la agrupación de promotores Aerta, la Terra Alta tendrá más potencia eólica instalada que el conjunto de Cataluña, con unos 450 megavatios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.