Liquidez y precios
Está asumido que el efecto inmediato de la crisis subprime ha sido el cierre de los mercados mayoristas, y especialmente los de valores con respaldo hipotecario. No sólo se ha secado el mercado primario o de emisiones: el secundario, donde se negocian las emisiones, ha registrado tal contracción de la actividad que la función de fijación de precios se ha anulado: no hay suficiente liquidez para ejercer dicha función.
Ello provoca problemas de valoración a las propias entidades que tienen títulos emitidos y a los inversores que los adquirieron, siendo sobre todo sensibles los fondos de inversión: por su carácter abierto deben estar permanentemente valorados a mercado, lo cual es harto difícil ahora, dada la estrechez del mercado.
La Reserva Federal entrega temporalmente deuda del Tesoro a cambio de activos respaldados por hipotecas de alta calidad
En este contexto, cobran especial relevancia las últimas acciones de la Reserva Federal, con un nuevo paquete de medidas encaminadas a reducir el elevadísimo estrés en los mercados financieros. Algunas de ellas son reediciones de las tomadas en diciembre: facilidades financieras a medio plazo, acuerdos de compensación con otros bancos centrales, etcétera.
Sin embargo, es destacable una nueva medida, denominada Term Securities Lending Facility (TSLF), dirigida a solventar los problemas de liquidez y formación de precios en esos activos hoy ilíquidos. No supone una inyección directa de liquidez adicional en el sistema: la Fed entrega temporalmente deuda del Tesoro a cambio de activos respaldados por hipotecas de la máxima calidad. La relación de intercambio que aflore entre ambas clases de activos puede servir de primera referencia para la formación de precios de estos activos ilíquidos en los mercados secundarios.
Habrá críticas a que un banco central asigne precio y, en particular, primas por riesgo de crédito, a activos financieros. Pero la ausencia de un correcto funcionamiento de los mercados y la importancia que tienen los títulos con respaldo hipotecario en el proceso de la intermediación financiera lo justifican.
Ángel Berges y Sara Baliña son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.