_
_
_
_

Los alcaldes de Seva y Taradell frenan las obras de la MAT

Red Eléctrica ocupó fincas sin los preceptivos permisos

Los alcaldes de Taradell y Seva (Osona), Josep Palmarola y Lluís Verdaguer, ambos de CiU, han paralizado las obras de la controvertida línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) que, procedente de Francia tiene que llegar a Sentmenat (Vallès Oriental), y que atraviesa sus municipios. El lunes, los operarios de Red Eléctrica Española (REE) tenían que empezar los trabajos en Seva, pero el Ayuntamiento lo impidió tras la detección de errores de forma en el alzamiento de las actas de ocupación de las fincas afectadas por la red. Lo mismo ocurrió en Taradell, municipio vecino, donde las máquinas entraron en la finca Gasala el jueves. El alcalde de dicha población prohibió el inicio de las obras en el momento de enterarse de que las máquinas habían abierto tres caminos y habían talado los árboles que encontraron a su paso.

Las obras de la línea eléctrica comenzaron en la comarca de Osona
Más información
Osona contra la alta tensión

La construcción de la MAT, imprescindible para abastecer de electricidad a Cataluña, según el Gobierno central, ha generado un fuerte movimiento de oposición en Francia y en las comarcas catalanas que atraviesa. Incluso en el tripartito hay opiniones distintas sobre su oportunidad.

Verdaguer precisó ayer: "Sabemos que el proyecto está considerado de utilidad pública y que, por tanto, REE puede empezar a trabajar cuando quiera, pero para acceder a la finca, la compañía ha abierto un camino que pasa por otra finca, el propietario de la cual no ha dado el permiso correspondiente". Por ello, el Ayuntamiento ha ordenado detener las obras, y la REE tendrá que presentar ahora las alegaciones a esta resolución. Verdaguer también reconoce que no tiene otro remedio que "acatar" la decisión del Gobierno de ejecutar el proyecto, pero puntualiza: "Desde los municipios afectados queremos incidir en su trazado".

Seva y Taradell ya prohibieron el alzamiento de las actas de ocupación de las fincas por donde tenía que pasar la red en julio de 2007, porque los distintos contenciosos administrativos aún no tenían resolución judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras de la línea eléctrica que tiene que conectar España y Francia por Girona empezaron precisamente en la comarca de Osona en septiembre del pasado año. Desde entonces, se ha constituido una plataforma de ciudadanos contrarios a la MAT y una asociación de propietarios afectados por su trazado. Ambas entidades han promovido diversas manifestaciones exigiendo la paralización de las obras. Ayer tarde, un centenar de miembros de ambas plataformas se concentraron en la finca Gasala de Taradell donde empezaron las obras paralizadas. Plantaron una pancarta y taparon los agujeros realizados por las máquinas. El propietario de la finca, Lluís Mauri, se quejaba de que el trazado le parte la finca por la mitad. Mauri asegura que firmó las actas de expropiación porque "no había otra alternativa". En su finca habrá cuatro torres. La indemnización que le propone REE es de 50.000 euros. Una cifra que no convence a Mauri, que espera poder negociar con la eléctrica una cantidad superior.

La portavoz de la plataforma No a la MAT Osona, Mariana Muchnik, exigía detener las obras apelando al informe del mediador europeo Mario Monti, que planteaba la revisión del proyecto y de su trazado, así como un posible soterramiento de la línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_