Osona contra la alta tensión
Las plataformas ciudadanas no son las únicas que mueven ficha para evitar en la medida de lo posible el impacto ambiental de la línea MAT. El pasado 21 de febrero, alcaldes de diez municipios de Osona afectados por el proyecto enviaron una carta al presidente, José Montilla, instándole a que paralizara las obras de la polémica red hasta que no se conozca su trazado definitivo. El presidente se ha comprometido a mantener un encuentro con los alcaldes de la comarca.
Los representantes municipales exigen el soterramiento total o parcial de la línea y la reducción del daño ecológico siguiendo las directrices del informe Monti, y con técnicas más modernas que las actuales. El manifiesto fue firmado por los alcaldes de Sant Martí de Centelles (CiU), Centelles (PSC), Balenyà (PSC), el Brull (Independiente), Seva (CiU), Taradell (CiU), Folgueroles (Independiente), Tavèrnoles (ERC), Viladrau (CiU) y Vilanova de Sau (PSC). El documento no presupone la renuncia de las acciones administrativas y judiciales que algunos de esos ayuntamientos han entablado contra Red Eléctrica. Todos tienen prisa en aclarar la situación. El alcalde de Taradell, Lluís Verdaguer, es de los que opina que dentro de poco "el daño será irreversible". Para el primer edil de El Brull, Ferran Teixidó, el proyecto se tiene que revisar "porque se realizó hace diez años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.