_
_
_
_
_

Tres implicados del 'caso Alhendín' tenían 79 cuentas

El ex alcalde, un ex edil y su hermano controlaban 12 empresas

La Policía ha puesto al descubierto en un informe el dinero que los protagonistas del caso Alhendín, investigados por una supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de la pequeña localidad granadina, manejaron durante el último lustro. El resultado es muy llamativo a pesar de no incluir los supuestos pagos en dinero b, y las cuentas bancarias y empresas que manejaron se cuentan por decenas.

Sólo tres de los implicados el ex alcalde, José Guerrero (PP), un hermano suyo, y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Fernández, atesoraban durante 2004 hasta 79 cuentas bancarias y una docena de empresas. Si el alcalde disponía de 30 cuentas, su hermano era titular de 29 y Fernández atesoraba 20 cuentas. Asimismo, entre los tres compartían participaciones en una docena de empresas.

Las cifras cruzadas por la Policían son reveladoras. En el informe destaca el capital defraudado por los protagonistas del escándalo, imputados por diversos delitos. El ex alcalde declaró 0 euros como importe en el modelo 347 de Hacienda en 2004, pero ese año dos empresas comunicaron a Hacienda haberle pagado 115.454 y 61.100 euros.

El ex edil de urbanismo declaró en 2006 un ejercicio de 0 euros mientras que Hacienda le imputa 19.138 euros. En su entorno familiar, la mujer de Fernández era titular de siete cuentas bancarias entre 2003 y 2005. Más llamativo aún es el caso de su madre, que disponía en 2005 de una pensión de viudedad pero era titular de siete cuentas bancarias.

Uno de los principales motivos de la investigación de la Agencia Tributaria era comprobar si los protagonistas utilizaron a familiares para desviar pagos o disimular movimientos bancarios. Once personas han sido investigadas por este motivo. El informe ha desvelado asimismo que Fernández era titular de una cuenta bancaria perteneciente a la Gran Logia de España, órgano de gobierno de la masonería

Por su parte, el ex alcalde compartía en 2005 participaciones en El Charcón SL con el ex senador del PP Eugenio Castillo para la promoción inmobiliaria. Asimismo, Guerrero fue socio de Asfaltos Loja SA, empresa participada por Asfalto y Construcciones Ucop, uno de cuyos directivos es Francisco José Rodríguez Ríos, ex vicepresidente de la Diputación con el PSOE. La empresa estrella del ex alcalde fue Áridos Guerrero, que pasó de tener en 2003 una base imponible de 151.703 euros a superar los dos millones en 2005 y figurar como propietaria de 49 fincas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_