_
_
_
_

Israel y Hamás persiguen una tregua con mediación egipcia

La desea la inmensa mayoría de los palestinos, la persigue y le urge a Hamás, le vendría bien como un respiro al primer ministro israelí, Ehud Olmert, acosado por la ultraderecha por cada cohete que lanzan las milicias, y la ansía el presidente Simón Peres, que quiere erigirse en protagonista de las celebraciones del 60º aniversario de la fundación del Estado judío, a comienzos de mayo. Los tenaces mediadores egipcios, siempre interesados en la calma en la frontera con Gaza, tratan de forzar una tregua entre Israel y el movimiento islamista.

Mientras las negociaciones entre Israel y el mandatario palestino, Mahmud Abbas, languidecen a golpe de ampliación de colonias en Cisjordania, las declaraciones de los líderes políticos sobre un alto el fuego se repiten a diario. Olmert lo niega. La posición oficial es que "Israel no negocia con terroristas".

Más información
Israel y Hamás ponen fin a la tregua de facto en Gaza tras ataques recíprocos

Ismail Haniya, jefe del Gobierno en Gaza, planteó ayer sus exigencias para un alto el fuego "recíproco y simultáneo". La apertura de los cruces fronterizos que ahogan Gaza y el cese de los ataques y las redadas israelíes tanto en la franja como en Cisjordania. Ésta es la condición más difícil de aceptar para Israel, cuyo Ejército detiene a diario a decenas de hombres y mata con frecuencia a milicianos (seis, ayer) en Cisjordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_