Israel y Hamás persiguen una tregua con mediación egipcia
La desea la inmensa mayoría de los palestinos, la persigue y le urge a Hamás, le vendría bien como un respiro al primer ministro israelí, Ehud Olmert, acosado por la ultraderecha por cada cohete que lanzan las milicias, y la ansía el presidente Simón Peres, que quiere erigirse en protagonista de las celebraciones del 60º aniversario de la fundación del Estado judío, a comienzos de mayo. Los tenaces mediadores egipcios, siempre interesados en la calma en la frontera con Gaza, tratan de forzar una tregua entre Israel y el movimiento islamista.
Mientras las negociaciones entre Israel y el mandatario palestino, Mahmud Abbas, languidecen a golpe de ampliación de colonias en Cisjordania, las declaraciones de los líderes políticos sobre un alto el fuego se repiten a diario. Olmert lo niega. La posición oficial es que "Israel no negocia con terroristas".
Ismail Haniya, jefe del Gobierno en Gaza, planteó ayer sus exigencias para un alto el fuego "recíproco y simultáneo". La apertura de los cruces fronterizos que ahogan Gaza y el cese de los ataques y las redadas israelíes tanto en la franja como en Cisjordania. Ésta es la condición más difícil de aceptar para Israel, cuyo Ejército detiene a diario a decenas de hombres y mata con frecuencia a milicianos (seis, ayer) en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.