Israel y Hamás ponen fin a la tregua de facto en Gaza tras ataques recíprocos
Milicianos palestinos lanzan la pasada noche una decena de cohetes por la última ofensiva israelí en Cisjordania.- Desde Jerusalén se responde con ataques aéreos sobre la franja
Aviones israelíes han atacado el norte de la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por milicias palestinas durante la pasada noche. Según informa la cadena BBC, el Ejército de Israel ha llevado a cabo esta ofensiva aérea tras los doce misiles Al Kasam y dos proyectiles de mortero disparados por milicianos contra territorio israelí. Oficiales israelíes han comunicado que la actual situación pone fin a la la tregua de facto que reinaba entre Gaza e Israel desde el viernes pasado.
Ninguno de los proyectiles lanzados por los palestinos causó víctimas, aunque dos provocaron daños materiales cerca de una bodega y en un campo de fútbol de la ciudad de Sderot, según ha informado una portavoz militar.
Los cohetes eran la "respuesta inicial" de la Yihad Islámica a la muerte ayer de cinco milicianos palestinos por el Ejército israelí en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Belén, indicó este grupo armado palestino en un comunicado.
En la primera operación militar, un miembro de la Yihad Islámica, Salah Karkur, murió por disparos del Ejército, la Policía de fronteras y el servicio de seguridad interior, el secreto Shin Bet, cuando trataban de arrestarlo en una operación conjunta en Tulkarem.
Por la tarde, soldados israelíes apoyados por una unidad especial vestida de civil tirotearon a cuatro milicianos en el centro de Belén.
"Los cuatro eran líderes terroristas de la Yihad Islámica buscados" por Israel, entre ellos su principal dirigente en Belén, Muhamad Shahade Abed Taamari, por haber estado "involucrado en diversos ataques terroristas", indicó anoche el Ejército israelí en un comunicado.
Hasta la operación militar israelí de ayer en Cisjordania, Israel y las milicias palestinas respetaban desde el viernes una tregua de facto alcanzada con mediación egipcia tras una vasta operación militar israelí en Gaza que costó la vida a más de 125 palestinos.
Tanto Israel como Hamás han desmentido la existencia de cualquier acuerdo, pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, desveló que las milicias se habían comprometido a dejar de atacar Israel a cambio de que éste cesase sus operaciones aéreas y terrestres en la franja.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado hoy que continuarán persiguiendo a los milicianos palestinos que lanzan los ataques contra su territorio. "Ayer en Belén demostramos una vez más que el Estado de Israel continuará persiguiendo y acabando con todos los asesinos que tengan sangre judía en sus manos", ha resaltado Barak en declaraciones recogidas por el diario Haaretz.
Pero el Gobierno israelí sigue insistiendo en culpar a Hamás de todos los cohetes lanzados por otros grupos desde la Franja de Gaza. "Cuando otro grupo se responsabiliza públicamente, como ha sucedido hoy, este grupo no puede disparar cohetes sin el consentimiento y la colaboración de Hamás. No permitiremos que Hamás subcontrate el terrorismo", ha afirmado Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.