_
_
_
_
Reportaje:

Tras el temporal, las reclamaciones

Decenas de afectados solicitan indemnizaciones por los daños por el golpe de mar

Tras el temporal, llega el recuento de daños. En San Sebastián, una de las ciudades más afectadas, los técnicos municipales y de las empresas aseguradoras comenzaron ayer a inspeccionar locales, viviendas, el mobiliario urbano, el pavimento, las barandillas, los vehículos... todo lo que el golpe de mar dejó dañado. Decenas de personas acudieron a los dos puntos de información dispuestos por el Ayuntamiento para solicitar indemnizaciones.

Más información
San Sebastián afronta una resaca millonaria en destrozos tras sufrir el peor temporal desde 1951

Aunque todavía es pronto para dar una cifra, el concejal donostiarra de Movilidad y Transportes, Ernesto Gasco (PSOE), afirmó que la reparación de todos los destrozos causados por el temporal costará "como mínimo" 12 millones de euros. El alcalde, Odón Elorza, dijo ser "incapaz", de apuntar una cantidad, dada la magnitud de los daños y anunció que el Ayuntamiento costeará la reparación del gran socavón que causó el enorme oleaje en el Paseo Nuevo, que bordea el monte Urgull por la costa, que continúa cortado al tráfico rodado y peatonal, informa Yolanda Montero. El Ayuntamiento ha solicitado al departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que se encargue de contratar un proyecto y acometa "con celeridad" las actuaciones para arreglar los desperfectos en el Paseo Marítimo.

Muchos locales inundados no pudieron ayer abrir sus puertas en San Sebastián, como el mercado de La Brecha, que permanece cerrado después de terminar ayer por la mañana con las labores de achique de agua.

El temporal causó también numerosos desperfectos en varios puertos de Guipúzcoa y Vizcaya, especialmente en los de Bermeo y Ondarroa, donde el fuerte oleaje dañó sus estructuras de abrigo y mobiliario náutico y urbano, según informó el Gobierno Vasco. En Ondarroa, las olas saltaron por encima del dique y sigue sin suministro eléctrico una zona próxima al puerto.

En Galicia, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Fomento, ha decidido ampliar las playas coruñesas con una inyección de 300.000 metros cúbicos de arena para alejar el oleaje del paseo marítimo, donde el lunes, una ola de 15 metros sorprendió y causó heridas leves a tres viandantes, además de llevarse por delante farolas, árboles y varias decenas de metros que resultaron heridos leves, informa Paola Obelleiro.

En Cantabria, la Delegación del Gobierno ha dado instrucciones a la demarcación de costas para iniciar "con carácter de urgencia" medidas para garantizar la seguridad en 18 playas ante las vacaciones de Semana Santa, reponiendo arena en las dunas de contención, reconstruyendo las barandillas y pasarelas de acceso y las duchas.

En Asturias, sólo parte de la flota pesquera, la de mayor porte, se atrevió a volver ayer a la mar, tras remitir el espectacular oleaje de los últimos días. El resto de los pesqueros siguieron amarrados a puerto a la espera de que amaine el temporal, lo que según las previsiones meteorológicas, ocurrirá hoy. También en Asturias comenzaron ayer a evaluar los daños y reparar los destrozos causados por el oleaje, informa Javier Cuartas.

Pese a que se registraron embates de olas de 8 a 13 metros de altura, los destrozos en la costa asturiana fueron menores que en el resto de las comunidades del Cantábrico. En Avilés, la flota de arrastre se hizo ayer a la mar por la mañana, y la de cerco, por la tarde. En otros puertos, como el de Luarca, que la víspera sufrió olas de gran contundencia, la práctica totalidad de la flota siguió atracada y decidirá hoy si normaliza su actividad.

Socavón provocado por el fuerte oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián.
Socavón provocado por el fuerte oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Pantalán del puerto de Bermeo destrozado el martes por el temporal.
Pantalán del puerto de Bermeo destrozado el martes por el temporal.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_