Un alto mando de EE UU dimite tras criticar a Bush
El almirante William Fallon, jefe del Comando Central del Ejército de EE UU y responsable de las operaciones militares en Irak y Afganistán, dimitió ayer tras la publicación de un artículo crítico con la situación en Irak, según anunció el secretario de Defensa, Robert Gates. El pasado 5 de marzo la revista Esquire publicó un perfil de Fallon en el que se le retrataba como un militar en permanente conflicto con el presidente George Bush y su política hacia Oriente Próximo. El Comando Central supervisa las operaciones militares desde Egipto hasta Pakistán.
"Creo que la dimisión es una decisión correcta", dijo ayer Gates en una conferencia de prensa en el Pentágono. Fue el mismo secretario de Defensa el que le ofreció el puesto hace ahora un año y dos meses. Gates dijo entonces de Fallon que era "uno de los mejores estrategas militares del mundo". Ayer explicó que esperaba su dimisión "por una acumulación de motivos, no exclusivamente por un artículo de prensa".
En el artículo, escrito por Thomas Barnett, ex profesor de la Escuela de Guerra de la Marina, se retrataba a Fallon como un militar "descaradamente opuesto" a la política de Bush hacia Irán. El autor aseguraba que si este mando del Ejército dimitía "significaría que el presidente y el vicepresidente planean acciones militares contra Irán antes de final de año y quieren quitarse al comandante de en medio".
El secretario de Defensa dijo ayer que era "ridículo" conectar esta dimisión con "ningún plan de guerra con Irán". Aun así, Fallon lleva meses expresando su preocupación sobre este asunto. En septiembre dijo a la cadena de televisión qatarí Al Yazira: "Estos tambores de guerra no ayudan a nadie, no nos son útiles. Espero que no haya guerra, y en eso es en lo que estamos trabajando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.