_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A espabilarse tocan

El BCE, como se esperaba, mantuvo su tipo mínimo de financiación en el 4% en la reunión de su Consejo de marzo. Sin embargo, lo que se esperaba menos es que cambiara su discurso acentuando los riesgos inflacionistas y dando a entender que las esperanzas de bajadas que dejó entrever el mes pasado se están esfumando. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que el precio del petróleo se situaba entonces en torno a 90 dólares y ahora está por encima de 100, lo que conlleva dos o tres décimas más de inflación sobre el 2,5% que se preveía como media anual para 2008 en la zona euro. Lo que sí es de extrañar es que el banco siga insistiendo (supongo que será para mantener la moral de los consumidores y empresarios) en que los fundamentos de la economía europea son sólidos, al tiempo que baja las previsiones de crecimiento del PIB de la zona hasta una horquilla cuyo punto central se sitúa en el 1,7%, un punto menos que en 2007 y por debajo de lo que se considera el potencial. La verdad es que el BCE lo tiene difícil, aunque al menos lo tiene claro, su primer objetivo es controlar la inflación. Peor lo tiene la Reserva Federal norteamericana, cuya economía se hunde inexorablemente en la recesión.

No se está destruyendo empleo en el conjunto de la economía, pero tampoco se crea

La pérdida de dinamismo de la economía española se acentúa y el Gobierno que salga hoy de las urnas va a tener que emplearse a fondo desde el primer día. A corto plazo (lo que no quiere decir que dure poco) nos enfrentamos con un problema serio en el sector de la construcción, que debería atacarse de inmediato mediante una inyección adicional, importante y transitoria de gasto público en infraestructuras. Y mirando al medio y largo plazo, si queremos evitar experiencias negativas y duraderas como la de Alemania tras la reunificación o la de Japón tras el estallido de la anterior burbuja inmobiliaria, nuestra economía necesita reformas valientes en el sistema fiscal, en el mercado laboral, en el sector energético, en la educación... Dicen que es en los momentos problemáticos cuando se hacen las reformas, a ver si es verdad.

En los gráficos adjuntos se recogen los principales indicadores conocidos esta semana. El Índice de Producción Industrial repuntó en enero, rompiendo la acusada tendencia a la baja que registró durante 2007. También se recuperó en febrero el Indicador de Confianza del Consumidor del ICO, lo que pone de manifiesto que la profunda caída de los meses anteriores se debió en alguna medida a una sobrerreacción ante el cúmulo de datos negativos conocidos. Pero aquí se acaban las buenas noticias.

El paro registrado volvió a subir de forma importante, casi lo mismo en términos desestacionalizados (que es como deberían publicarse y analizarse los datos) que en el mes anterior. Esto no significa, como repiten erróneamente casi todos los medios de comunicación, que, en los mismos términos desestacionalizados, se esté destruyendo empleo en el conjunto de la economía. Ahora bien, tampoco se crea. Los afiliados a la Seguridad Social en enero y febrero se mantuvieron al mismo nivel del cuarto trimestre del pasado año. En términos interanuales, su crecimiento medio en estos meses se redujo al 1,9%, seis décimas menos que el trimestre anterior. Teniendo en cuenta la estrecha correlación entre este indicador y el PIB, como se ve en el gráfico derecho, puede concluirse que el crecimiento de este último puede situarse ya por debajo del 3% en el primer trimestre del año.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_