_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Cita con las urnas

EB rompe mañana su pacto con ANV

Las fuerzas democráticas ya quitaron a HB la alcaldía de Mondragón en 1997

Mikel Ormazabal

El sillón de Inocencia Galparsoro como alcaldesa de Mondragón, la localidad más grande que ANV gobierna en el País Vasco y Navarra, corre serio peligro. La decisión de la formación abertzale de no condenar el asesinato del ex edil socialista de la localidad Isaías Carrasco por un pistolero de ETA el pasado viernes va a hacer saltar por los aires el pacto que ANV mantenía con EB y que le daba a Galparsoro comodidad para gobernar. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana está compuesto por siete ediles de ANV, cuatro socialistas, otros tantos del PNV, tres de EB, y uno de EA, el PP y Aralar.

Tras el último crimen etarra, tanto la dirección federal de IU como la presidencia de EB abogaron por la ruptura del pacto, aunque los concejales (dos de EB y uno de la formación de la izquierda independentista Zutik, con la que concurrió a las pasadas municipales en coalición) prefirieron esperar a que su socio fijase su posición ante el atentado. ANV no dio el paso de condenarlo porque "las simples condenas no solucionan el problema", según señaló en un comunicado difundido ayer en el que se limita a calificar de "grave suceso" el asesinato de Isaías Carrasco.

Rodríguez, alcalde de EB en funciones: "La confianza con ANV está rota"
Más información
Un poco de sensatez
Jarabe de urna

Después de conocer esta nota, el alcalde en funciones, Ander Rodríguez, de EB, afirmó que el pacto tiene las horas contadas: "La ruptura oficial del acuerdo de gobierno se producirá el próximo lunes", en una asamblea que celebrarán los militantes de este partido en Mondragón.

Rodríguez, quien se ha hecho cargo este fin de semana de la alcaldía por la decisión de Galparsoro de no pasar por el Ayuntamiento estos dos días, recordó que el pacto con ANV "estaba dirigido a garantizar el bienestar de los ciudadanos del pueblo, pero si ese gobierno es incapaz de acordar una declaración de rechazo ante el asesinato de un ciudadano del pueblo, esa confianza está rota por completo". El edil agregó que si la ruptura no se ha producido hasta ahora es porque "justo después del cruel asesinato del compañero Isaías Carrasco es el momento de la vertiente humana, de poner todas las herramientas a disposición de la familia del fallecido y de la familia socialista". El lunes llegará "la hora de la política". "Que nadie dude de que la asamblea local ratificará la decisión", enfatizó.

Con ANV en minoría, una moción de censura apoyada por el resto de los partidos les facilitaría a estos la alcaldía y el gobierno local. Representantes del PP se mostraron ayer dispuestos a tomar la iniciativa y desde el grupo socialista no se descartó secundarla.

Si las formaciones democráticas apoyan a un candidato alternativo podría repetirse lo acontecido hace más de diez años en esta misma localidad.

En agosto de 1997, tras el asesinato del edil del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, prosperó una moción de censura que apartó a Herri Batasuna de la alcaldía, entonces en manos de Xabier Zubizarreta. En un pleno muy tenso, los votos de los concejales del PNV, PSE, EA y PP -Izquierda Unida se abstuvo- dejaron a los radicales en la oposición, lo que sublevó a sus seguidores, quienes insultaron y llamaron "traidores" y "podridos" al resto de los munícipes.

María Teresa Fernández de la Vega, el <i>lehendakari</i>, Juan José Ibarretxe, y José Blanco, en la concentración de Mondragón.
María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y José Blanco, en la concentración de Mondragón.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_