_
_
_
_
_

El mar estaba 170 metros más alto hace 80 millones de años

El nivel del mar hace 80 millones de años, en el Cretácico superior o tardío, poco antes de que se extinguieran los dinosaurios, estaba 170 metros por encima del nivel actual y fue el más alto desde hace 140 millones de años, aseguran científicos australianos y noruegos. Fue una época muy cálida en la historia de la Tierra en la que se formaron numerosos mares interiores en los continentes y no había casquetes polares. Si, a consecuencia del calentamiento del planeta, el nivel de mar subiera ahora el equivalente, teniendo en cuenta que también ha aumentado la capacidad de los océanos desde entonces, resultarían inundadas grandes zonas, que detallan los científicos en la revista Science. Creen que los datos del Cretácico pueden servir para modelar mejor los efectos del cambio climático en marcha.

Hasta ahora había estimaciones muy dispares para el nivel del mar en esa época, que variaban entre los 250 metros y los 40 metros. Esta última estimación se basaba en estudios realizados en la costa este de América del Norte, cuyas conclusiones divergían mucho de las extraídas del resto del mundo. Los investigadores han encontrado datos geológicos para solucionar esta divergencia. En América del Norte, y concretamente en el Estado de Nueva Jersey actual, explican que, a medida que bajaba el nivel del mar, desde hace 80 millones de años se hundía una antigua placa tectónica en el manto terrestre arrastrando consigo la costa de esa zona.

Los investigadores han combinado datos de la producción de nueva corteza oceánica, la acumulación de sedimentos oceánicos y las fronteras de las placas tectónicas para reconstruir cómo eran los océanos de aquella época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_