_
_
_
_

Brasil deniega la entrada a ocho turistas españoles

El Gobierno de Brasil está molesto con España por la cantidad de brasileños que son rechazados en el aeropuerto de Barajas. Eso aseguró el jueves el Ministerio de Exteriores en una nota oficial. Ayer, un día después, la policía de Brasil negó el ingreso al país a ocho turistas españoles.

Los rechazados son cinco hombres y tres mujeres con una media de 26 años. Llegaron el jueves por la noche al aeropuerto de Salvador, capital del estado de Bahía, en un vuelo de Air Europa. Pero, según afirmaron las autoridades migratorias, no tenían ni "la documentación adecuada ni el dinero" necesario para que se les autorizara su ingreso en el país.

El delegado de la Policía Federal, Francisco Miguel Gonçalves, explicó ayer al periódico O Folha que la expulsión se produjo por respeto a la ley y no en respuesta a las deportaciones efectuadas desde España. "No es represalia. Es un trabajo de rutina que pretende impedir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas sintéticas que se intensificó la semana pasada", explicó el delegado.

Conflicto diplomático

Este episodio se produce un día después de que el Ministerio de Exteriores de Brasil indicara en un comunicado que "está examinando la adopción de medidas apropiadas en respuesta a lo ocurrido, teniendo en cuenta, incluso, el principio de reciprocidad". La nota oficial aludía al reciente rechazo de unos 30 brasileños a los que se impidió ingresar a España en el aeropuerto de Barajas.

También afirma que el canciller, Celso Amorim, había manifestado "hace pocas semanas" a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, esa "insatisfacción" del Gobierno brasileño con la "repetición de tales medidas restrictivas". Según medios brasileños, en febrero se les denegó entrar a España y fueron repatriados 452 brasileños en Barajas.

El Cuerpo Nacional de Policía únicamente rechaza la entrada en España de los ciudadanos brasileños que no cumplen todos los requisitos establecidos para ello, aseguraron ayer fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, aclaró ayer a las autoridades brasileñas que los ciudadanos rechazados no cumplían todos los requisitos para entrar en la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_